Entrar a la universidad trae una serie de cambios en la vida de los jóvenes, que no sólo van enfocados al aspecto académico, sino también al ámbito social. De esta manera, la vida sexual no es la excepción, enfrentándose a nuevas experiencias que tienen que ver con el aumento natural de la actividad sexual que la gran mayoría vive.
En el mundo universitario, este aumento no está exento de problemas. Con el comienzo para algunos y aumento de la actividad sexual para otros, lamentablemente se amplía también la cantidad de contagios de diversas enfermedades de transmisión sexual.
Paulina Díaz, matrona del Centro Médico de la Universidad de Santiago, explica que en este sentido, "las infecciones de transmisión sexual que más se observan entre los universitarios son los herpes genitales y en mayor cantidad el virus del papiloma humano (VPH)."
Por otro lado, enfermedades como gonorrea, cáncer, SIDA o sífilis por lo general no suelen ser comunes entre los universitarios, lo que no quiere decir que no vayan a estar expuesto a estas también.
Agrega además, que “afortunadamente” en el mundo universitario, “el virus del papiloma humano se presenta por lo general con la aparición de condilomas” (aspecto de coliflor), y no a nivel cancerígeno, lo que sería mucho más grave, considerando que dentro de los cánceres ginecológicos es la segunda causa de muerte en mujeres.
Según la profesional, esta realidad universitaria también se puede observar a nivel de país, lo que ha llevado a levantar una serie de campañas nacionales que buscan evitar principalmente el cáncer cervicouterino del que pueden ser objeto las mujeres, incluyendo la vacuna en el Programa Nacional de Inmunizaciones, para luego ser entregada de forma gratuita a los grupos beneficiarios.
Lo preocupante es que desde el 2009 al 2013, se ha podido observar un aumento de esta infección entre los universitarios. Por ejemplo, la cantidad de estudiantes que se atienden por este problema en la Universidad de Santiago hoy es 6 veces mayor de lo que era hace 4 años atrás.
Para Paulina Díaz, esto se debe principalmente a la disminución del uso del condón como método anticonceptivo. “En los universitarios abunda la idea de protegerse contra un posible embarazo, pero no existe una cultura de prevención de las enfermedades de transmisión sexual”, algo que realmente le preocupa, ya que considera que "el condón es el único método de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual”.
Es trascendental tomar conciencia de la importancia del uso de preservativos, ya que sólo así evitarás contagiarte de alguna enfermedad de transmisión sexual, que no hará más que traerte un mal rato. Además, visita con frecuencia a tu médico, ya que muchas veces los síntomas aparecen cuando las infecciones ya están avanzadas, siendo más difícil su tratamiento.
Recuerda que tú eliges con quien tienes relaciones sexuales, pero no con quien tiene relaciones el resto. Seas mujer u hombre, lleva siempre contigo un condón, ya que nunca se sabe cuando pueda “saltar la liebre”.
Y tú, ¿te cuidas de las enfermedades de transmisión sexual?