¿El liderazgo es una característica natural o se desarrolla con el tiempo? En un estudio realizado a gemelos durante el año 2012 por The Leadership Quarterly, se llegó a la conclusión que si tus padres biológicos tenían características de liderazgo, tú tenías un 24% de posibilidades de adquirir ese "gen", indicando que quienes provienen de una familia de líderes tienen una pequeña ventaja frente al resto.
El líder ¿Nace o se hace? es una pregunta típica cuando se intenta averiguar cómo los altos mandos de las empresas han llegado a esa posición. La respuesta muchas veces es que ambas opciones confluyen para dar nacimiento a un nuevo líder. El potencial de liderazgo claramente es un atributo que viene desarrollada desde que nace el bebé, pero también existen ciertas características que sólo el tiempo puede entregar.
Acá pueden ver tres atributos que tienen los grandes líderes y los invitamos a discutir si éstas son características que vienen de nacimiento o se construyen con el tiempo:
Inteligencia: Nacer con una mente superior a lo normal es una característica que tiene gran influencia en los genes. Si tienes la suerte de nacer en una familia inteligente, la sabiduría será una ventaja para la formación de grandes líderes. No obstante, algunos estudios aclaran que a pesar de que la inteligencia tiene una carga genética, ésta se desarrolla en su mayoría con la educación entregada a la persona.
Personalidad: Si hay algo que sirve para diferenciar a los líderes del resto, esta es la personalidad. Un carácter fuerte es la principal característica del liderazgo y esta tiene una gran carga hereditaria. La personalidad tiene una fuerte influencia genética, por lo que puede ser un factor determinante en la pregunta si el líder nace o se hace.
Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas: Estos desafíos se presentan continuamente en la vida de todo líder y su capacidad para enfrentarlos es lo que determina si su liderazgo es verdad. La capacidad para resolver problemas y tomar decisiones se forma, principalmente, a través de la experiencia, ya que por más inteligentes que seamos, si no nos vemos enfrentados desde temprana edad con estas situaciones, difícilmente podremos tomar buenas decisiones en el futuro.
Para Angelo Kinicki, experto en cultura organizacional y profesor de la Escuela de Negocios W.P. Carey de la Universidad Estatal de Arizona, estas capacidades pueden desarrollarse en gran medida por factores ambientales tempranas como la crianza y la educación.
Entonces, el líder ¿Nace o se hace? La discusión puede ser eterna ¡y eso es bueno! Los invitamos a dar su opinión y argumentar por qué el liderazgo es parte de la naturaleza o se desarrolla con el tiempo