Crear una buena red de contactos en LinkedIn realmente puede ser una tarea muy sencilla, pero si no sabemos establecer el primer contacto muy poca gente tomará la decisión de mantener "amistad" con nosotros en esa red social.
EL primer "cara a cara" entre usuarios de LinkedIn es cuando uno envía el mensaje para establecer su red de contacto por lo mismo. El texto "me gustaría conectar con usted en LinkedIn" es el mensaje simple que enviamos a todos los que queremos agregar, sin embargo, este es totalmente poco serio, poco profesional y poco creativo.
Dedica unos minutos más en la elaboración del mensa, especialmente si la persona con la que quieres contactar es muy importante para tu empresa. Para lograr un mensaje más exitoso, sigue estos cuatro pasos para escribir un mensaje de LinkedIn:
1.- Obviamente, el título
Antes de escribir el mensaje, pregúntate a ti mismo: ¿Cómo llegué a saber de esta persona, y por qué estoy tratando de contactar con ella? Esta información es la más importante para elaborar un asunto específico en el mensaje y que la persona que lo lea sepa inmediatamente de qué vas.
"La reunión de la semana pasada", "Soy un profesional interesado en tanto" o cosas que dejen claro el resto de tu mensaje son esenciales para ser considerado. Piensa que si la persona que quieres agregar es un líder, seguramente tendrá muchas solicitudes a la semana.
2.- Preséntate de la forma más completa
Cuando intentas establecer conversación con una persona por primera vez en mucho tiempo, siempre partes con la típica "Hola, Soy Ricardo ¿Recuerdas que nos conocemos de "x" cosa? Pues ese es el paso que nunca debes saltarte en LinkedIn, cosa que muchos hacen asumiendo que la gente visitará tu perfil por el simple hecho de enviar un mensaje ¿Por qué deberían tomarse esa molestia?
"Hola soy <<xxxx>>, trabajo en <<xxxx>>, me gustaría contactar contigo porque..." es un buen primer párrafo para dejar desde un principio claro el resumen de tu invitación y deja en claro que eres una persona directa y seria.
3.- Decir el "por qué" de la conversación rápidamente
Cuando se trata de correos y mensajes, mientras más corto mejor. Para la gente que trabaja el tiempo es oro, por lo que un texto largo quitará cualquier interés que la persona pudiese tener en lo que ofreces.
El segundo párrafo de tu mensaje debería contener todo lo que necesitas comunicar: el "por qué" quieres contactar ¿Te gusta lo que hace la persona? ¿Quieres conocer su empresa? Todo eso va acá y de la forma más clara posible, que no quepan dudas. Deja esto en un párrafo, sólo uno.
Por último, considera el carácter del mensaje de acuerdo a la posible cercanía que puedes tener con la persona.
4.- Cierra el trato y da saludos
El tercer y último párrafo de tu mensaje debería cerrar con una posible reunión o respuesta del remitente. "Espero con ansias tu respuesta" o "Ojalá pudiésemos pactar una reunión" son unos buenos cierres.
Recuerda ser lo más respetuoso posible, porque el que busca un favor y está interesado en la persona eres tú.
Finalmente, da las gracias y envía muchos saludos. La simpatía siempre funcionará, al menos que te contactes con un grinch.
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