Las movilizaciones del año 2011, marcaron un punto de partida en la crítica del sistema educativo actual.Educación gratuita, fin al lucro y desmunicipalización de los establecimientos, fueron consignas claves no sólo de estudiantes, sino también de profesores y la ciudadanía en general.
El pasado viernes 11 de octubre, el Colegio de Profesores, convocó a una marcha nacional, en rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo que regula la profesión docente. El proyecto de ley fija nuevas exigencias para quienes deseen estudiar Pedagogía. Además, aumenta el ingreso económico para los docentes que comienzan a desarrollarse en el sistema municipal o particular subvencionado.
El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, aunque debe esperarse la aprobación de la Cámara de Senadores. La crítica principal del gremio corresponde a que no es una “Carrera Docente” como tal, sino que sólo otorga beneficios a quienes egresan. El cuestionamiento que se agrega es sobre la vinculación que se ejerce sobre el resultado de los egresados en la PSU y la Prueba Inicia, que no considera la trayectoria de los docentes en la sala de clases.
Entre las demandas principales del Colegio, se encuentran, el bono de incentivo al retiro, solución de los profesores a contrata, como también la llamada “deuda histórica”. Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, encabezó la marcha que convocó a más de 6.000 asistentes, según cifras de Carabineros.
La manifestación comenzó a eso de las 11:00 hrs. En el Parque Bustamante, para finalizar en el sector de Paseo Bulnes en donde hubo un acto para el cierre de la convocatoria. Entre quienes adhirieron a esta manifestación, se encuentra la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; Diego Vela, Presidente de la FEUC, entre otros dirigentes estudiantiles.
No sólo el colegio de Profesores demostró su rechazo ante la nueva Ley de Presupuesto. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), en vocería de su dirigente Moisés Parada, junto a otro dirigentes de la organización, entregaron el pasado martes una carta en el Ministerio de Hacienda, dirigida hacia Felipe Larraín, en donde expresan el rechazo al Presupuesto 2014.
Y tú ¿qué opinas del Presupuesto 2014?