Todos sabemos que la lectura es fuente de cultura, pero también es cierto que en nuestro país cada día se lee menos. Son muchos los factores que explican este fenómeno, y algunos de ellos son la falta de tiempo, el fomento por otras prácticas como ver televisión, el escaso incentivo de parte de las autoridades políticas, entre otras.
En el caso de los estudiantes universitarios, la falta de lectura es aun más injustificada, puesto que siempre será un gran aporte hacia la formación integral de cualquier profesional. A continuación te presentamos un listado con los libros que toda persona (y sobretodo un estudiante universitario) no puede dejar de leer.
1984, George Orwell: Este libro es una novela de ficción que cuenta la historia de una sociedad totalitaria, donde todos sus habitantes son observados y vigilados. Es una crítica a los gobiernos de la Alemania nazi y al gobierno de Stalin en la Unión Soviética, y actualmente es un clásico de la literatura del siglo XX.
Detectives Salvajes, Roberto Bolaños: Es una de las obras más importantes del autor, y narra sus relaciones con otros autores en su estadía en México.
El Lobo Estepario, Herman Hesse: Esta novela cuenta la historia autobiográfica del autor, mezclando la ficción con la realidad. En el libro se tratan las contradicciones del autor con el mundo que lo rodea, y es muestra una historia que tiene características con la vida actual.
El túnel, Ernesto Sábato: Es una historia cargada de pesimismo y pasión, donde se cuenta la historia entre un pintor y una mujer. Un infaltable.
A sangre fría, Truman Capote: Novela policial que narra el asesinato de cuatro personas miembros de una familia, como si fuera un reportaje. Por lo mismo es una novela que los estudiantes de periodismo, o de alguna carrera ligada a las comunicaciones, deben leer, sí o sí. Interesante historia que mantiene la expectación en todo momento
.Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez: Novela que también tiene características periodísticas en su narración. Basada en un hecho real, es una novela policial, y un clásico de la literatura latinoamericana.
Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano: Se trata de un ensayo donde el autor relata, de un modo atractivo, la historia de Latinoamérica desde la llegada de los españoles hasta bien entrado el siglo XX. Si quieres entender los procesos sociales y políticos de nuestro continente, te recomendamos leer este libro que entrega datos con una narración fluida y entretenida. Absolutamente recomendable.
Historia de dos ciudades, Charles Dickens: En este libro se cuenta una historia situada entre París y Londres en la época de revolución francesa, donde se muestran las diferencias entre estas dos ciudades, simbolizando dos polos opuestos.
La tregua, Mario Benedetti: Es una novela que relata la historia de amor entre un hombre viudo, con hijos ya adultos, y una mujer 25 años menor. Se trata de una historia donde su protagonista, tiene una vida triste y gris, pero con la aparición de la joven mujer aparece una esperanza de felicidad. Muy buen libro.
El nombre de la rosa, Umberto Eco: Novela histórica que relata la historia de una serie de crímenes que ocurren en el siglo XIV, en una sociedad muy religiosa y conservadora. Otro clásico agregado a esta lista.