En el mundo laboral la incertidumbre siempre está a la vuelta de la esquina y aún en tiempos dorados no debemos bajar la guardia con nuestra empresa.
La economía, en general, se mueve por un sinfín de factores que para la gran mayoría, me incluyó, son materia aburrida y que se la dejamos a los efectos. El clima, la política, incluso guerras, pueden causar que nuestro negocio, por más blindado que esté, se vaya a pique. Cualquier factor puede, de la nada, desequilibrar el barco y es ahí cuando los grandes líderes deben tomar con fuerza el timón.
Te contamos cómo algunos expertos enfrentan estos tiempos de crisis:
1.- Monta la ola
Peter Economy, autor de Managing for Dummies, aconseja que en vez de luchar contra la corriente en los tiempos de crisis, hay que aprender a surfear la ola. Un cambio no ayudará en el corto plazo, así que mientras más rápido aprendas a lidiar con los momentos de incertidumbre, será mejor para la empresa. Para lograr eso, lo primero es comunicarse rápidamente con todos los integrantes de tu negocio, siendo totalmente transparente a la hora de contar lo que ocurre e improvisando soluciones cuando sea necesario. Aprovecha el conocimiento de tus trabajadores y no los alejes del problema, así anticiparás la ola y la podrás montar con facilidad.
2.- Diversifica y adapta
Marla Tabaka, autora de The Successful Soloist, se basa en su experiencia con un cliente que vivió la crisis del mercado inmobiliario, un abogado de bienes raíces, quién tomó la decisión rápida de realizar "ventas cortas". Ese cambio lo llevó a mantenerse vigente mientras veía como otras empresas cerraban sus puertas. Debido a esto, Tabaka recomienda que aunque tus ventas sean de un único producto, debes aprender a diversificar tus actividades con otros servicios o productos, aunque no estés familiarizados con ellos. Es mejor reaccionar rápido e ir aprendiendo en el camino que tomar una decisión cuando ya es demasiado tarde.
3.- Ten en claro tu norte
No hay que preguntarse si la organización podrá vivir una crisis, sino asumirlo y cuestionarse cuándo podría llegar. Para Eric Holtzclaw, CEO de Laddering Works, la clave para tener éxito en tiempos de incertidumbre es la paciencia. Hay que ser coherentes y centrarse en un único objetivo que guiará a la empresa. Este objetivo, debe servir como prueba de fuego para todo las acciones que tomes durante la crisis. Mantenerse fiel al norte escogido ayuda a establecer un orden y evitar el caos que puede surgir.
4.- Lidera y escucha
La única constante es el cambio, dicen. Para Dave Kerpen, CEO de Likeable Local, hay que considerar que durante los últimos quince años, gracias a Internet y las redes sociales, el mundo de los negocios ha experimentado cambios vertiginosos. En este escenario, la adaptación es la clave y para ésta, Kerpen expone tres claves: construir un equipo de liderazgo fuerte y mente abierta; mantener una organización lo más plana posible, sin jerarquías; y hacer muchas preguntas a tu equipo y a clientes.
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