Suena medio tétrico al leerlo, sobretodo porque en nuestra etapa universitaria pasamos gran parte del día en una silla escuchando a un profe en clases, haciendo un trabajo en el computador o estudiando en la biblioteca.
Pero resulta que estar tanto tiempo sentados trae consigo varios males que afectan muchísimo a nuestra salud, porque llevar una vida sedentaria es lo peor que le podemos hacer a nuestro cuerpo.
Muchos estudios se han realizado al respecto y es por eso que resulta difícil entender que la mayoría de las campañas de salud se enfoquen en aumentar la actividad física (lo que está perfecto para mejorar nuestra salud), pero ninguna hace hincapié en reducir la cantidad de horas que pasamos sentados.
Para la Doctora Patricia Bau, titulada en la Universidad de Chile y que actualmente se desempeña en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de España, “la vida sedentaria de universitarios o trabajadores que pasan la mayor parte del día sentados, trae como consecuencias el sobrepeso y la obesidad, disminución de la capacidad cardiovascular y por lo tanto mala tolerancia al ejercicio, asociado a todo esto; disminución de la masa muscular, dolor lumbar por la postura y el sobrepeso”.
Además, el sobrepeso y la obesidad generan mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias (niveles de colesterol elevados), aumento del riesgo cardiovascular, dolores lumbares y articulares, sobre todo artrosis, especialmente en rodillas.
“El consumo elevado de comida rápida o chatarra aumentan los niveles de obesidad dentro de la población universitaria”, señala la Doctora Bau, lo que sumado al sedentarismo propio de esta actividad pone a los jóvenes en una situación de mayor riesgo.
Es por eso que lo más recomendable es llevar una dieta saludable, lo que no significa comer verduras y frutas todo el día, simplemente aprender a comer para mantener nuestro cuerpo y mente activos, además de hacer ejercicios al menos tres veces por semana y, en la medida de los posible, disminuir nuestras horas sentados.
Si logramos disminuir a tres horas al día nuestro tiempo sentados, podemos aumentar nuestra esperanza de vida entre dos y tres años, y ver menos de dos horas televisión nos daría 1,4 años más de vida.
Suena difícil, pero no estaría mal ponerle ojo a la cantidad de horas que permanecemos quietos, sentados, sin darle actividad física a nuestro. Además, los días poco a poco están más lindos y están perfectos para salir a caminar o andar en bici (así le ponemos un poco de onda a la primavera).
Y tú ¿cuántas horas pasas sentado? ¿Te animas a hacer un cambio?