En el fútbol los partidos se juegan hasta el último minuto. Para muchos, a la hora de estudiar, la historia es la misma. Emplear cada momento con tal de albergar la mayor cantidad de conocimientos y enfrentar exámenes, disertaciones o controles, puede ser el alivio momentáneo de jugarse una nota importante. Para aquellos que apuestan hasta el último instante, les dejamos algunos consejos y advertencias antes “calentar materia”.
Examtime, de partida nos recomienda como preparar el cuerpo más que la mente ante esta desafío. Lo primero es dejar de lado cualquier atisbo o ansiedad, pensar en todo lo que tienes que estudiar y dar vueltas y vueltas en cómo aprovechar el poco tiempo, es improductivo. Las últimas 24 horas pueden ser las más provechosas si sabemos organizarnos bien.
En caso de que el stress sea inminente, tomar una ducha caliente de relajo, meditar o comer algo agradable pueden ayudar a mentalizar la intención.
Discrimina. De todos los contenidos que entran en el examen, podemos discernir a través de su complejidad y relevancia. WikiHow nos recomienda empezar por elaborar una tabla de conceptos, definiciones, fechas, formulas, todas aquellas cosas que son la base de la materia.
Hacer un “torpedo” para el estudio puede servir. Esta tarjeta, resume todos los detalles, puede a la vez acompañarnos durante el viaje a la Universidad y con un buen diseño y colores ser lo más presente de que tengamos en la mente durante la prueba.
Usa las primeras y últimas páginas de los capítulos. En estas hojas se encuentran siempre los puntos que deberías haber aprendido durante el capítulo, dando relevancia a todos los puntos esenciales que eran importantes y que de seguro entrarán en la prueba. En las últimas páginas también es posible encontrar breves resúmenes y una tabla de conceptos.
Repasa las tarjetas. Subraya con colores distintos que difieran entre aquellos términos importantes de los complementarios.
Dormir y comer son esenciales. El día antes comer algo ligero antes de ir a dormir. EsMas.com nos recomienda evitar alimentos con mucha azúcar, la carne, carbohidratos refinados, ajo y la comida picante. Estos alimentos nos privarán de una noche de sueño recuperadora,
Programarse para alcanzar a dormir las ocho horas esenciales, es ideal. La mente estará más activa y dispuesta a la mañana siguiente según te contamos anteriormente en Universitarios. También existe la posibilidad de que la ansiedad no nos deje dormir y comencemos a repasar todo lo que podemos recordar de la prueba de mañana, por lo que asegurar unas horas de conciliar en sueño puede ser prudente.
Una vez llegado el día de la prueba no hay mucho que hacer. Lo hecho, hecho está.
De partida hay que comenzar con un desayuno equilibrado, no muy contundente y tampoco muy suave. Las proteínas son muy útiles en estas horas, las que podemos encontrar en huevos, la leche en polvo y el jamón serrano. Las manzanas y el plátano son mejores que la cafeína a estas horas, su efecto es más paulatino y amortiguado que el café a la hora de ponernos atentos.
Ya camino a la Universidad, las tarjetas de conceptos nos pueden ayudar a ir repasando en un metro colapsado y sin espacio para sacar los libros obesos correspondientes al ramo. Algunos les sirve memorizar y crear palabras para recordar de mejor manera a la hora del examen. Por ejemplo: PAPOMUDAS, que sirve para recordar el orden de realización de las operaciones en matemáticas, Paréntesis, Potencias, Multiplicación, División, Adición y Sustracción.
Conversar con los compañeros puede ser un arma de doble filo. Puede darnos la confianza de saber que estamos armados con buenos conocimientos o simplemente darnos la impresión de que el estudio fuera más que insuficiente.
¿Y tú qué haces para estudiar horas antes de la prueba?
Imagen licenciada con Creative Commons de ScubaSteveo