En la actualidad, diversas instituciones de Educación Superior ofrecen la opción de estudiar una carrera de pregrado vía online o de manera semipresencial. En el año 2009, las personas que optaban por éste plan de estudios no superaban los 5.000. Hoy, existen alrededor de 13.000 mil personas inscritas en distintos planes a larga distancia.
El estudio realizado por el portal Mi Futuro, señala que hay 13.959 personas estudiando un pregrado vía internet o semipresencial. El alza desde el año 2009 a la fecha, ha sido de un 186%, ya que hoy en día para muchos se vuelve una opción al momento de estudiar. Además, los programas semipresenciales aumentaron en un 600.8%.
Las carreras que concentran la mayor oferta, en el área de Administración y Comercio, son Auditoría y Administración de Empresas. En área de la Ciencia Social, Sociología y Trabajo Social, se ubican entre las más ofrecidas.
A pesar que existe una cierta reticencia con los programas online, los planteles de Educación Superior, deben forjar ofertas que satisfagan tanto las necesidades de los alumnos, como de las empresas. Además, la masificación que ha tenido el acceso a Internet, genera que exista un camino viable para que Institutos o Universidades, puedan diseñar ofertas de calidad y con un horario flexible.
Por otro lado, quienes también se ven favorecidos, son las personas que viven en zonas extremas del país o bien jóvenes que trabajan, dueñas de casa o personas con discapacidad, aunque se debe considerar el costo económico que implica sacar un título universitario.
Dentro de las contradicciones que se presentan con esta modalidad de estudio, es el déficit que puede generar un curso o programa vía online, sin la retroalimentación de un profesor o experto en la materia. Además, este tipo de programas no tiene una trayectoria en nuestro país, como tampoco existe una carrera online 100% acreditada, lo que genera que las empresas no demuestren una confianza total, frente a quienes obtienen un título vía internet.
Por ejemplo, Paula Galindo, tiene un hijo de 15 años y se encuentra estudiando una segunda carrera en la Universidad Andrés Bello. Si bien hay quienes no tienen el tiempo para compatibilizar estudios y trabajo, el programa que ofrece la casa de estudio Advance Programa Ejecutivo de Pregrado, le permite cursar la carrera con un horario de tres veces por semana en horario vespertino y con el programa de ciclos trimestrales.
Te dejamos algunos links que pueden servir de referencia, si estás pensando en optar por este tipo de programa, que si bien tiene sus contradicciones, no deja de ser una gran opción para muchos quienes no pueden asistir de manera 100% presencial a alguna Institución de Educación Superior.
· Inacap
· Iplacex
· AIEP