En muy poco tiempo Facebook pasó a ser de una simple red que unía a universitarios a toda una revolución en el mundo digital y las redes sociales. Con más de mil millones de usuarios, el sitio creado por Mark Zuckerberg también se convirtió en una plataforma ideal para hacer negocios y ofrecer servicios.
Muchas empresas ya han creado un nicho valioso en Facebook, logrando que una cantidad considerable de usuarios sean clientes fieles a los productos que ofrecen.
Ustedes, usuarios de Facebook y emprendedores ¿Han usado alguna vez esta red para ofrecer ventas? ¿Tienen en mente comenzar su negocio allí? Si es así, aquí pueden ver tres estrategias que pueden ser de gran utilidad para ofrecer tus productos:
1.- Crear un fanpage agradable con una aplicación/tab hacia tu sitio web.
Muchas empresas pequeñas crean una tienda en Facebook utilizando básicamente el álbum de fotos como medio de difusión, sin embargo, no poseen una tienda online o una aplicación de destino hacia ella.
En primer lugar, quienes quieran instaurar una tienda en Facebook deben crear un fanpage, no un grupo ni perfil de usuario. Crear una página te permite hacer negocios dentro de las normas de cumplimiento de la red social y da mayor facilidad de acceso a tus clientes. Además, un fanpage te ofrece mayores posibilidades de interacción con los compradores.
Uno de los beneficios que ofrece la página de fans en Facebook es la de crear una pestaña que te dirige directamente al sitio que tu desees, por lo que puedes desarrollar y tener una tienda online a la vista de todos tus seguidores.
Una tienda virtual es muy fácil de crear y le puedes dar mayor profesionalismo y seriedad a tu negocio. Además, permite que los clientes accedan a tus productos de la forma más sencilla y desde cualquier aparato.
Algunos sitios que pueden ser de utilidad para ti son:
- Ecwid: Es una plataforma de bajo costo que te permite agregar distintas opciones de compra para tus clientes. Ecwid ofrece un servicio completo para crear una tienda virtual efectiva y amigable con las redes sociales.
- Beetailer: Si ya tienes una tienda virtual, existen aplicaciones que permiten importarla directamente a tu fanpage. Beetailer es una de ellas. Esta herramienta no sólo lleva tu tienda a la red social, también te ofrece información detallada de análisis y marketing para que sepas en profundidad cómo le está yendo a tu negocio.
2.- Aprovecha la presencia de la foto de portada
Utilizando únicamente la tienda virtual integrada no lograrás que mágicamente lleguen nuevos clientes desde Facebook. Lo bueno de esta red social es que nos ofrece un gran número de herramientas para "jugar" con el sitio. Por ejemplo, las fotos de portada.
La ventaja que ofrece la foto de portada es que ocupa una gran cantidad de espacio en nuestro fanpage, siendo una de las primeras imágenes que ven nuestros seguidores. Por lo tanto, aprovecha ese espacio para insertar una foto con tu mejor producto. Mejor aún, agrega una promoción irresistible o una campaña interesante para llamar la atención de los clientes.
Recuerda que en la descripción de la fotografía debes incluir en link directo al producto, cosa que el cliente sólo deba hacer clic y comprar. Nada más.
3.- Comparte actualizaciones de estado con productos llamativos
Al igual que con la foto de portada, también puedes compartir tus promociones con actualizaciones de estado, así tus clientes podrán ver que producto interesante tienes directamente en su News Feed.
Una idea llamativa para atraer clientes es la publicación de promociones flash. Publica una actualización de estado con una foto y link, diciendo que durante una hora (o lo que estimes conveniente), podrás adquirir tal producto con descuento.
No olvides que también puedes invitar a tus seguidores a compartir tus fotos, productos y promociones con sus amigos. Así comienzas poco a poco a crear un grupo fiel de seguidores que no dudaran ni un segundo en recomendar tu negocio.
¿Qué esperas? Lleva tu tienda a Facebook y forma parte de las empresas que han logrado el éxito gracias a esta popular red social.
Foto vía Flickr