Cada cierto tiempo, los medios sacan nuevos ranking sobre las carreras mejor y peor pagadas. Más allá de algunas que suben, otras que bajan y un par que sorprende, los resultados son siempre los mismos. Dentro de las que son altamente remuneradas abundan las ingenierías, mientras que las peores pagadas suelen ser del área humanista.
Sueldos bajos, dificultad de encontrar empleo e inestabilidad son algunas de las situaciones que deben enfrentar los egresados de carreras humanistas, con excepción de Derecho. ¿Pero por qué sucede esto?
“La formación de las carreras humanistas es bien específica. Por lo tanto, sus campos laborales son muy limitados, con pocas empresas que ofrezcan esos cargos”, explica el gerente general de Trabajando.com.
Vargas además explica que hay carreras que "simplemente no tienen campo laboral y la gente tiene que trabajar independientemente". Por ejemplo, es el caso de Teatro, donde por lo general los profesionales deben optar por tener su propia compañía, porque no existen empresas que contraten a estos egresados. La diferencia con las ingenierías está en que estas tienen un campo laboral menos específicos y los titulados cuentan con más opciones a la hora de emplearse.
Pero la situación tampoco es tan desesperanzadora. Vargas aconseja que si se quiere tener mejores ingresos, sin renunciar a la vocación, se puede elegir la mejor opción dentro del área de interés. "Por ejemplo, si le gusta el arte, puede estudiar Diseño Industrial o Diseño publicitario, que quizás puede ser más rentable", dice.
También se pueden buscar nichos más rentables dentro de las carreras. En el caso de Periodismo o Psicologías, los buenos sueldos se pueden encontrar en las comunicaciones corporativas o en el área laboral, respectivamente.
"No es necesario renunciar a la vocación y las competencias, sino que elegir dentro de las mejores opciones, pero hay que analizarlo con información", señala el representante de Trabjando.com.
Por otro lado, no a todos los egresados humanistas les espera igual futuro. También son varias las carreras que ofrecen buenos sueldos, dependiendo siempre de la casa de estudios donde se haya estudiado. Más de $1 millón pueden ganar los que estudien algunas de las más cotizadas.
Sin embargo, muchos pueden considerar que jamás renunciarían a la vocación y finalmente se van a desempeñar en una carrera no rentable y en un área que es justamente la menos remunerada.
Porque más allá de discusiones sobre rentabilidad o no, lo cierto es que carreras como Pedagogía no están siendo remuneradas según la importancia que tienen los profesores en una sociedad. Tampoco se le da la debida importancia al fomento del arte y la cultura. Una explicación sobre lo específico o no del campo laboral ayuda a entender por qué las carreras humanistas son peores pagadas, pero no justifica la situación.
En una sociedad tan mercantilizada como la nuestra, pareciera que todo se ve en términos de costo/beneficio, o según la ley de la oferta y la demanda. Por eso, mientras siga existiendo gente que siga su vocación, el futuro de las carreras humanistas seguirá siendo auspicioso. Quizás nadie se hará millonario estudiando una, pero al menos trabajará en algo que le apasiona.
¿Y tú por qué crees que las carreras humanistas son peores pagadas?