Antes de cada evento o carrete, es típico que salen las famosas “previas” para comenzar a familiarizarse con lo que se viene en la noche. Juntas con los amigos más cercanos, los “precisos” o simplemente un pretexto para comenzar a calentar el cuerpo y tener un motivo aceptable para tomar.
En locales, el copete siempre es más caro de lo que puede costar afuera, por tanto la previa se vuelve necesaria para animarse en caso de no tener tantas lucas. Para muchos, llegar prendido a un lugar es sinónimo de confianza y para qué andar con rodeos, hay que llegar a tono con los que ya están disfrutando de sus chelas locas en el carrete.
En Chile, el consumo de alcohol es un tema que no pasa inadvertido. Basta con recordar las Fiestas Patrias y todo lo que conlleva una celebración que da pie para beber casi “por ley”. Además, no faltan esos amigos que sacan a relucir toda su personalidad y habladuría con solo un par de tragos y recuerdas que existen en el núcleo.
Un estudio realizado este año, arrojó que las comunas de Alhué y Quinta Normal lideran el ranking con más botillerías por habitante, es más, en Alhué no existen farmacias y la única disponible está a más de 60 km. de distancia. Pero tampoco debería sorprendernos. Desde tiempos pasados, el copete es un compañero más en varias casas nacionales.
Además, después de tanto estudio, libro y trabajo, relajarse y compartir con los amigos es casi un regalo que muchos anhelan su llegada,aunque muchas veces el bolsillo no acompaña, después de tanto carrete seguido.
La espontaneidad
Juntarse con los precisos para muchos se vuelve un ritual. Antes de planificar el qué hacer en la noche, tomarse unas chelas locas, son el puntapié para el vacile que se avecina. Quizás, nunca se concretiza en una salida, pero siempre se repite la casa del buen amigo que recibe a la comunidad.
Programación a la hora de salir
Éstas, parecen casi el evento de la semana. Casi siempre organizadas por mujeres, una salida a bailar o un carrete de los buenos, son motivo para juntarse a beber y comentar los acontecimientos de la semana. Se confirma la llegada de cada amigo y los celulares suenan unos tras otros.
Sin morada
Cuando nadie puede “poner” la casa, el parque, la esquina o detrás de un auto, se convierte en tu aliado al momento de querer calentar motores para asistir a algún lugar. Aunque se corre el riesgo de ser multados, no se puede negar que es” la” opción para muchos.
Y tú ¿eres de los que hacen la previa ?