Ya seas egresado, recién titulado o que de la nada haya decidido iniciarte en el mundo laboral, te habrás dado cuenta que encontrar el primero trabajo de tu vida no es sólo difícil, también puede ser una experiencia estresante.
No es la falta de trabajo la que afecta a muchas de las personas sin experiencia laboral, más bien, es la poca valoración que tienen ellas para los empleadores, sin tener motivo alguno, además de un currículum con pocas líneas.
Quienes quieran entrar en el mundo laboral parten un escalón más abajo que el resto. Entonces ¿Cómo podemos impresionar a un empleador, sin tener experiencia laboral previa?
En primer lugar, hay que aprovechar el tiempo que se está cesante para ganar experiencia académica. Quizás estaremos semanas o meses buscando empleo, por lo que una recomendación es perfeccionar el currículum a través de cursos u otros estudios que nos puedan dar una mayor valoración a la hora de entrar al mercado laboral.
Ser cesante no significa estar libre. No puedes estar satisfecho sólo por que pudiste levantarte temprano para ir a dejar currículum a varias oficinas, tienes que aprovechar de hacer otras cosas, como aprender idiomas.
¿Eres voluntario de algo? ¿Manejas al revés y al derecho un complicado software computacional? Pues cuéntaselos a los empleadores. Generalmente estos datos terminando siendo innecesarios en currículums extensos, pero en el caso de gente sin experiencia, esta información puede ayudarte a dar el gran salto al mundo laboral.
Piensa un día entero en tus mejores aptitudes y en aquellas cosas que te puedan diferenciar de un trabajador cualquiera. Acá la clave está en ser un poco ególatra, ya que debes cubrir esa carencia de experiencia laboral con otras aptitudes... Tampoco exageres y pongas en tu currículum que eres el centro del universo y la existencia.
Por último, comienza a trabajar por tu propia cuenta. Un blog, un pequeño negocio o como comenté antes, un voluntariado, pueden darte ese empujón necesario para derrotar a tu competencia. Toma la iniciativa y empieza a llenar ese currículum sin ayuda de nadie.
Foto vía: Job Meeting