¿Estás cansado de abrir tu cuaderno, ver los jeroglíficos, las letras por todas partes, las notitas raras que haces en la mitad, con el mismo color y no encontrar lo que de verdad necesitas estudiar? Si es así, el método Cornell para tomar apuntes puede ser la solución.
Dividir la hoja en tres, también conocido como el Método Cornell, es una forma eficiente de tomar apuntes que te permitirá encontrar de forma expedita la materia que estás buscando, además de brindarte un espacio debajo de las hojas para que resumas lo que está hablando/dictando el profesor.
Para utilizarlo, debes dividir la hoja en 3 bloques, el primero y el más grande, es el que usarás para tomar los apuntes y lo que está diciendo el profesor, el segundo, al costado de la hoja (puede ser el izquierdo o el derecho según más te acomode), lo utilizarás para anotar los conceptos claves que se están dictando en esta clase, y el tercero, al final de la hoja, donde, al momento de estudiar, resumirás lo que hay en dicha página.
Este método desarrollado por el doctor Walter Paulk en la Universidad de Cornell (a la que debe su nombre) ha sido puesto a prueba en diversos estudios, siendo el más popular el realizado el 2008 en la Universidad estatal de Wichita, donde se tomó a un grupo de estudiantes de una misma clase, pidiéndole a la mitad que utilizara este método y al resto que tomaran apuntes de la manera que lo hacían habitualmente. Con esto, llegaron a la conclusión que quienes utilizaban el trabajo de Walter Paulk tenían un mejor desempeño a la hora de estudiar y responder a las pruebas.
Si te interesa aplicar este método a la hora de tomar apuntes debes seguir los siguientes pasos:
- Dividir la hoja en 3, dejando un espacio al costado (puede ser izquierdo o derecho) de aproximadamente 10 centímetros y en la parte final de la hoja de 6 centímetros.
- En la misma clase tomar apuntes en la zona central de la hoja, anotando todo lo que diga el profesor de forma normal.
- Después de la clase (trata de no dejar más de un día para hacer esto), revisar los apuntes y ver los conceptos importantes de la hoja, las fechas que debas destacar y las dudas que te quedaron, anotándolas en el costado de 10 centímetros que dejaste en tu hoja
- A la hora de estudiar, utiliza el espacio de debajo de la hoja para realizar un resumen de lo que tienes en esa página. Siendo enfático en mezclar los apuntes con los conceptos importantes.
- Disfruta la mejora en tus notas
Al principio es medio difícil acostumbrase, sin embargo, este método es efectivo una vez que le agarras la práctica (lo digo por experiencia propia).
¿Utilizas / Utilizarás el Método Cornell para tomar apuntes?