Hace unos meses la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) estuvo en el ojo del huracán, debido al descubrimiento de varios procesos fraudulentos. A partir de esta situación se decidió modificar la cuestionada institución y crear una nueva. Sin embargo, antes que la reemplazante de la CNA (Agencia Nacional de Acreditación) entre en vigencia, todavía rige el antiguo sistema que certifica la calidad tanto de las instituciones como de sus carreras de forma individual.
Recordemos que si una universidad, centro de formación técnica o instituto profesional se encuentra acreditado, no significa que todas sus carreras lo estén. Para postular a becas y créditos estatales, es necesario que la institución se encuentre acreditada, pero no la carrera. Esto último se vuelve un requisito solamente para Medicina y Pedagogía.
No obstante, independiente de lo anterior, por ahora sigue siendo un indicador importante la acreditación obtenida por la carrera individualmente. En esta oportunidad revisaremos el caso de Medicina Veterinaria.
Son cinco las instituciones que cuentan con esta carrera acreditada. Es el caso de la Universidad de Chile, donde Medicina Veterinaria logró la máxima acreditación (siete años), desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2018.
Por otro lado, la Universidad Austral de Chile también tiene Medicina Veterinaria acreditada. Esta certificación la obtuvo durante seis años, desde julio de 2011 hasta el mismo mes en 2017.
Otra institución que imparte esta carrera es la Universidad Católica de Temuco, cuya acreditación es válida durante cinco años: desde mayo de 2012 hasta mayo de 2017.
Durante cinco años fue acreditada Medicina Veterinaria en la Universidad San Sebastián. La certificación rige entre diciembre de 2012 hasta el mismo mes en 2017.
Por último, la Universidad Santo Tomás logró la acreditación de esta carrera por 3 años, desde agosto de 2011 hasta agosto del próximo año.
Actualmente, son dos las universidades que no cuentan con esta carrera acreditada. Se trata de la Universidad de Concepción y la Universidad Iberoamericana. “La carrera de Medicina Veterinaria (sede Concepción y Chillán) se encuentra en el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación”, informan desde la primera casa de estudios.
Si te interesa estudiar Veterinaria en alguno de estos dos últimos planteles, también puedes tener en cuenta la acreditación que cuentan como institución, mientras renuevan la certificación por carrera. La U. de Concepción se encuentra acreditada por seis años (desde noviembre de 2010 hasta noviembre de 2016) y la U. Iberoamericana próximamente deberá certificarse nuevamente, ya que su acreditación vence en diciembre próximo, luego de haber obtenido su acreditación en 2010 durante tres años.
¿Te interesa estudiar Veterinaria en alguna de estas carreras?