La vida actual muchas veces se presenta competitiva y difícil. Los desafíos laborales y profesionales tienen desafíos que en algunas ocasiones pueden ser la causa de pesimismo y desgano. Inclusive hay algunos estudios que señalan que Chile es de los países en la región con mayores índices de depresión.
Si bien hay especialistas que señalan que la negatividad y el pesimismo son propios de la mente humana, no es menos cierto que las obligaciones y presiones de la vida moderna condicionan en gran parte las distintas patologías y problemas de salud mental en Chile.
Sin embargo, una buena actitud y una predisposición positiva frente a los demás, permitirán a alivianar la carga de responsabilidades y obligaciones que demanda la vida moderna.
Lo primero es tomarte las cosas con calma. Son innumerables las ocasiones donde sobrevaloramos o exageramos ciertas situaciones que son mucho más simples de manejar. Es por esto que es necesario pensar diez veces las cosas antes de tomar una mala decisión.
Otra medida que te puede ayudar es ver qué es lo que verdaderamente te hace feliz. Intenta buscar en las cosas sencillas, algo que te pueda dar satisfacción.
En este sentido ten cuidado con las expectativas que te haces, y con los resultados finalmente obtenidos. Lo aconsejable es tener objetivos claros, al corto y mediano plazo, con el fin de ir viendo los resultados más pronto, para así no desanimarse.
Una buena cara al saludar y despedirse, dar las gracias y pedir las cosas por favor son actitudes que nada cuestan. Aunque suene ridículo, el ritmo desenfrenado de la vida moderna, muchas veces hace caer en este tipo de vicios que te pueden amargar aun más la existencia.
Asimismo, es necesario reforzar los logros y los objetivos cumplidos. Usualmente los errores son destacados, pero rara vez son las virtudes las que se señalan. Intenta destacar las virtudes y así estarás incentivando la existencia de un buen ambiente.
Es importante tener presente que la actitud positiva no se da solamente por generación espontánea, sino que también hay que ayudarla.