Prácticamente desde que se implementó el sistema de AFP's en Chile -hace 30 años- es que se debate y discute entorno a él. Quizás en una primera instancia sólo lo hacían los entendidos en el tema pero en la actualidad es un punto del que no dejan de opinar la mayoría de los afectados.
Y es ahí donde queda en evidencia la necesidad de informarnos y autoeducarnos al respecto, sobre todo en época de elecciones donde cada candidato nos promete maravillas con respecto a nuestra previsión y jubilación, prácticamente la única fuente de ingresos de la mayoría de los ciudadanos cuando terminan su vida laboral.
Lo ideal, generar una verdadera cultura previsional que llegue a todos los jóvenes para que desde ese momento se encuentren capacitados e informados sobre las características e importancia del sistema previsional. Utilizando recursos como Internet y los mismos colegios y establecimientos educativos como fuente principal de la información.
De esta forma todos podremos opinar y argumentar por qué queremos un sistema más solidario y que logre garantizar que todos tengan acceso a una pensión digna. Además de poder tomar mejores decisiones en relación a cuándo cambiarnos de fondo para que no ocurran situaciones como la del 2008 cuando muchos perdieron el 40% de sus ahorros tras la crisis financiera.
Es necesario que asumamos una actitud responsable y consciente para que así podemos exigir los cambios pertinentes para que nuestro futuro y vejez no se vean afectados por un sistema que de previsional tiene poco.
¿Cuánto sabes tú de tu previsión y jubilación?