Cuando se pretende ingresar a estudiar a la universidad generalmente se piensa que las universidades tradicionales son las que entregan una mejor formación. Y si bien la mayoría de las universidades del Consejo de Rectores tienen una vasta trayectoria en la formación de profesionales y técnicos para el país, también es cierto que con el actual sistema de educación que tenemos, no son pocas las casas de estudios que han visto mermada su calidad y gestión.
Con la Ley General de Universidades de 1981, se fomentó la creación de universidades privadas, y se dividieron las universidades tradicionales con sus sedes en regiones. A estas sedes se les refundó, naciendo de esta manera, universidades más chicas y con menos recursos destinados por el Estado, en regiones.
De esta manera la calidad de educación superior se concentra casi en su totalidad en Santiago, siendo la Universidad de Chile y la Universidad Católica, las cuales llevan la batuta.
Es así como en el ranking de universidades chilenas de 2012, dentro de los primeros 20 lugares solo aparecen siete casas de estudios estatales, seis privadas tradicionales y siete privadas. Recordemos que en el Consejo de Rectores existen universidades tradicionales que tienen régimen privado de financiamiento como la U. Católica, la U. de Concepción, la U. Católica de Valparaíso o la U. Federico Santa María, por nombrar algunas.
El listado de las primeras diez universidades es el siguiente:
- Universidad de Chile
- U. Católica de Chile
- Universidad de Concepción
- U. de Santiago de Chile
- U. Católica de Valparaíso.
- U. Técnica Federico Santa María
- U. de Talca
- U. Austral de Chile
- U. Adolfo Ibáñez
- U. Católica del Norte
La lista de universidades chilenas recién mencionado tiene 59 instituciones, y las últimas cinco instituciones estatales son la Universidad de Playa Ancha (lugar 31), la Universidad de Los Lagos (34), la Universidad de Magallanes (36), la Universidad de Atacama (39), y la Universidad de Arturo Prat (44).
Con la creación de la Ley de 1981, y con la administración estatal hasta el día de hoy, tenemos a una serie de universidades en el olvido y con escasos recursos entregados desde el Estado.
El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) son los dineros entregados por el Estado de acuerdo con los puntajes de la PSU para cada universidad. Esto perpetúa un círculo vicioso debido a que las mejores universidades son las que atraen los mejores puntajes, y por ende, son las que se hacen merecedoras del mayor aporte de recursos desde el Estado.
De acuerdo con el ranking de 2011, las universidades con mayor ingreso por el AFI fueron la U. de Chile, la U. Católica, la U. Federico Santa María, la Universidad de Concepción, la U. de Santiago y la U. Adolfo Ibáñez.
De las universidades nacionales, solo en seis de ellas existe investigación y doctorados con más de siete programas en siete disciplinas del conocimiento.
Solo doce universidades poseen investigación con al menos siete programas de doctorado. El resto de las universidades no tiene doctorados.
Las universidades con más de 7 programas de doctorado son la Universidad Austral, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso.
Y las casas de estudios con menos de siete programas de doctorado son la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de La Frontera, la Universidad de La Serena, la Universidad de los Andes, la Universidad de Talca, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Técnica Federico Santa María.
Y tú, ¿prefieres universidad tradicional o privada?