En la mayoría de los trabajos, el romance entre empleados es una práctica que no es permitida por significar un elemento que podría traer consecuencias negativas a la empresa. Pero lo cierto es que nada asegura que la prohibición de esto sea la mejor opción, ya que de todas formas los romances sucederían, siendo finalmente una solución mucho más problemática e infructuosa.
A diferencia del pasado, hoy en día permitir una relación sentimental dentro de la oficina es algo que se puede considerar. Sin embargo, para esto es necesario pensar cómo crear una política adecuada, acorde a los modernos cambios que se están viviendo actualmente en el desarrollo organizacional de las nuevas empresas.
Por otro lado, esta política no sólo ayudará a establecer las condiciones de las relaciones sentimentales dentro de una oficina, sino además dejar en claro las situaciones en donde se esté viviendo un acoso sexual laboral.
La primera medida que se puede considerar para crear esta política, radica en la oportuna información de los involucrados sobre el florecimiento de un nuevo romance a los supervisores. En seguida, es oportuno pensar en como poner condiciones para que la relación sentimental no perjudique la relación laboral existente, desarrollándose un comportamiento profesional adecuado paseo lo que pase.
Además, al igual que cuando se comienza una relación, también se debe dar a aviso cuando esta acaba. De esta forma, se construye una ambiente de trabajo de confianza y sin confusiones.
Asimismo, deben controlarse las demostraciones públicas de afecto, ya sea tocarse o besarse, porque podrían generar un ambiente incómodo para el resto de los funcionarios, donde incluso se podía llegar a conflictos legales por significar un ambiente laboral hostil. Algunos optan por extender esto incluso a los correos enviados por los canales de comunicación internos.
Otro punto importante es consultar al resto de los funcionarios su percepción de la relación frente al desarrollo profesional de cada uno de los involucrados. Unas de las preocupaciones más grandes cuando se permite una relación sentimental dentro del trabajo es que comiencen a gestarse favoritismos y conflictos de interés que envuelvan a la pareja. Esto podría causar graves problemas con el resto de los colaboradores, que ven como se pasan a llevar sus derechos.
Finalmente, no nos podemos quedar en las viajas políticas restrictivas del pasado, sino que ir avanzando con nuevos criterios organizacionales dentro de la empresa. A veces lo que siempre pareció ser correcto ya no lo es tanto, por lo que debemos saber romper con las antiguas visiones de productividad e ir imponiendo nuevas formas acorde a las modernas estrategias de organización.