Un salida nocturna con tus trabajadores, un paseo o eventos deportivos, todas ellas son actividades que difieren totalmente de las realizadas en horario de oficina, aunque igualmente puede ser beneficiosas para tu empresa con una debida preparación: eso es el Team Building
Un empleador puede usar las instancias fuera de la oficina para mejorar distintos aspectos de la empresa, aprovechando que los trabajadores están en un %100 desligados de toda responsabilidad con el trabajo en ese momento y, por ende, más relajados. Un paseo puede ser totalmente aprovechado para construir un equipo mejor, sin olvidar tampoco que la premisa de la actividad es pasarla bien.
Uno de los primeros consejos que entregaría a todos los empleadores, es que al planificar actvidades fuera de la oficina, dejen claro con anterioridad el horario en el cual se discutirá sobre temas relacionados al trabajo. Por ejemplo, en un paseo a algún centro recreativo, cabaña u hotel, lo ideal es dedicar la mayor parte del día a pasarla bien, dejando un horario establecido (quizás la cena), para hablar sobre temas de empleo (velando porque estos no sean tan densos).
También es recomendable generar ocasiones que no ofendan o alejen del grupo a alguno de los trabajadores, por lo que los empleadores deben conocer bien a su equipo y también escoger cuidadosamente la actividad que se irá a realizar. La idea es estrechar lazos y no generar nuevos conflictos. De hecho, estas instancias son las mejores para arreglar problemas previos que se vengan arrastrando en la oficina y que interrumpen el ambiente sano que debiese existir.
Preparar juegos y competencias también es un buen incentivo para incrementar el buen ambiente laboral, dejando a los departamentos de Recursos Humanos, si es que se tiene, preparar actividades lúdicas que entreguen entretención, aprendizajes y recompensas a trabajadores y empleadores.
A continuación presento algunas recomendaciones de actividades o consejos que se pueden realizar fuera del horario de oficina:
Paseos fuera de la ciudad: Ir a lugares donde la naturaleza sea una buena compañía para los trabajadores, como la playa, ayudará a que ellos despejen su mente, olviden las obligaciones laborales y puedan aportar ideas sin presión ni compromiso alguno.
Gimkhanas laborales: Estas actividades competitivas siempre mejoran el trabajo en equipo y afianzan más las relaciones. Es tarea de los empleadores lograr que estos eventos sean lo más amistosos posibles, manteniendo el humor del día y dando a entender que acá no existen perdedores ni ganadores, sólo entretención.
Invítalos a tomar aventuras: Un día de Kayak, Trekking o Canopy puede generar una confianza nunca antes vista en tus trabajadores. Invítalos a tomar riesgos y a que se den cuenta que las aventuras siempre son para mejor
¿Algún trabajador asustadizo? Logra que el grupo gane su confianza, que lo hagan sentir seguro y demostrar que el trabajo en equipo siempre trae beneficios personales.
Las actividades fuera del horario de oficina son una de las mejores instancias para conocer a los trabajadores tal como son, además de ser un momento idóneo para estrechar lazos. Sea como sea, hay que pensar en estas actividades con el fin máximo de pasarla bien, dejando los momentos laborales como una tarea complementaria.
Si desean conocer algunas otras ideas de actividades, visiten este entretenido sitio dedicado al Team Building
Foto vía: Michael Cardus