A veces es difícil concretar nuestras metas debido al estrés y obligaciones múltiples a las que estamos sometidos. Poder alejar esos pensamientos corrosivos y distractores puede ser todo un desafío que nos quitan la concentración que necesitamos para triunfar.
¿Pero cómo es que deportistas de nivel mundial logran alcanzar sus objetivos? Los atletas deben realizar largas y aburridas prácticas en las que deben encontrar la manera de mantener su energía y motivación. Es así como han desarrollado estrategias a través de los años para realizar sus sueños y metas.
A continuación te daremos las 4 claves que utilizan los atletas para mantenerse concentrados, y que quizás, te ayudarán a alcanzar tus propias metas.
1.- Ensaya mentalmente la tarea. Para hacerse la idea de que tienen que entrenar, los atletas a menudo se visualizan teniendo un entrenamiento exitoso. Esto lo puedes practicar cuando te ves enfrentado a un deber aburrido y tedioso que no quieras hacer, entonces, imagínate a ti mismo realizándolo eficazmente para prepararte mentalmente.
Para los que trabajan en oficinas quizás esto se relaciona más con crear una lista que incluya todos los quehaceres del día, y enfrentar tres de ellos de un tirón, para luego tomar un descanso entre cada serie.
2.- Mantiene tu energía alta durante los breaks. Así como los atletas mantienen su sangre en movimiento entre las series, las personas necesitan pausas constantes para mantener la concentración.
Cada cierto tiempo ponte de pie. Lograr poner los músculos en movimiento, descansar los ojos y sacar el cuerpo de la silla te pueden preparar de forma apropiada para la siguiente actividad a la que te tienes que encomendar. Ya sea bajar una escalera o salir a tomar aire, ayudarán efectivamente a tu concentración.
3.- Escucha a tu entrenador interior. Cuando nos distraemos volvemos a realizar los mismos errores una y otra vez. Es así que intenta dejar las autocríticas de lado y reemplázalas por frases como: “yo lo puedo hacer”, “yo lo puedo lograr” como si tuvieras a un entrenador de boxeo que te está animando a ganar la pelea. Si aprendes a animarte a ti mismo es muy probable que llegues al éxito, porque sin darte cuenta te estás entrenando a ti mismo para estar concentrado, y así, eventualmente lo estarás.
4.- Revisa las estrategias que han funcionado. Los atletas revisan videos de sus juegos para ver qué funcionó y que no, para mejorar la próxima vez. Este principio se puede aplicar a nuestro trabajo si nos damos cuenta qué es lo que nos ha servido para estar concentrados en situaciones pasadas.
(foto vía Terry Chay )