Un gran problema que están teniendo las nuevas empresas y Start-Up es encontrar al trabajador indicado. Debido al gran mercado laboral que existe hoy en día, resulta difícil dar con la persona ideal para el empleo que estás entregando y una mala elección puede traer consecuencias negativas para el futuro.
Las grandes compañías tienen el presupuesto y el equipo indicado para elegir con pinza al trabajador que necesitan, los nuevos emprendimientos tienen que tomar algunos riesgos que pueden ser evitados con algunos buenos consejos:
Mostrar a los candidatos por qué deberían trabajar para la empresa
Una de las primeras cosas que debes aclara a cualquier nuevo miembro es por qué ellos deberían querer trabajar para ti.
Es probable que los grandes trabajadores cuesten grandes sumas y es por eso que debes entregar razones no monetarias para que ellos decidan quedarse contigo. Mostrar las cualidades de tu empresa por sobre las otras u otros detalles como libertad de acción, una carrera ascendente o el ambiente laboral de tu zona de trabajo.
Muchas razones pueden ser las que puedan convencer a tu candidato ideal para que trabaje contigo y no en otras grandes empresas. Para eso debes conocer bien los puntos fuertes de tu trabajo y usarlos a tu favor. Piensa que si el trabajador es bueno para él será menos difícil escoger trabajo, así que tú eres el que más debe esforzarse.
Recluta a lo mejor de lo mejor
A lo mejor necesitas a un nuevo empleado con mucha urgencia, pero eso no significa que debas contratar a cualquier persona, tienes que pensar que quieres lo mejor de lo mejor. Contratar a la persona equivocada puede hacerte retroceder.
Tener un mal trabajador te pondrá en la obligación de pensar en un despido inmediato, lo que es agotador y en algunas ocasiones, costoso.
Cuando contratas a alguien debes ser muy, pero muy exigente. Recuerda que con tus empleados no sólo estableces una relación laboral, también compartes con ellos día a día y que los tendrás durante mucho tiempo.
Encuentra los mejores métodos de contratación
Seguramente recibirás una cantidad impresionante de currículums, superando con creces lo que tenías pensado. Tener una gran cantidad de documentos para leer será agotador y quizás termines por rendirte antes del final.
Para tener un proceso más selectivo, incluso antes de las entrevistas, debes reclutar a candidatos con un método más específico de postulación, para evitar recibir currículums que ni siquiera encajan con tu búsqueda. Trata de usas redes sociales para tener una búsqueda más exigente, especialmente en LinkedIn, este sitio te permite poner en tu oferta lo que realmente buscas.
Otro método de búsqueda, pero que te costará un poco de dinero, es recurrir a una agencia de empleo. A pesar un método poco usado, estas agencias te permiten reconocer la calidad de la persona que está postulando a tu empleo, creando una lista de candidatos ideales para tu trabajo. Desde ahí ya tienes opciones reducidas y sólo depende de ti encontrar al indicado.
Información vía: Small Business Trends
Foto vía: Planet Girls