Durante el último tiempo se ha vuelto popular en el mundo digital el concepto de gamification, el cual básicamente es la aplicación de mecánicas de juego y entretenimiento a actividades no recreativas, por ejemplo, el trabajo. Esto se realiza con el fin de que las personas tengan una mayor participación y muestren más entusiasmo al realizar estas actividades.
Este concepto generalmente se relaciona a actividades en la red, como aplicaciones móviles o redes sociales. Para dejarlo más claro, programas como Foursquare, que premia con logros o medallas a los usuarios que más utilicen su aplicación, están aplicando la gamificación para una actividad que no tendría por qué generar interés en los usuarios.
Pero no solo en el mundo digital se puede aplicar la gamificación, también se puede dentro de las oficinas. Si preguntas a la gente si preferiría estar trabajando en estos momentos o pasándolo bien, seguramente la mayoría optará por lo segundo, pero por qué quedarse con una opción ¡Si puedes tener las dos!
¿Por qué debemos aplicar la gamificación en una empresa? Desde pequeños que buscamos ser felices y pasarla bien. A temprana edad con videojuegos y más adelante con placeres como ir de compras, videojuegos, fiestas, etc. Lo que es claro es que siempre buscamos pasarla bien y claramente el trabajo no está dentro de las opciones de entretenimiento.
Hasta los trabajos más tediosos pueden ser realizados con gana si se les aplica una mecánica de juego. La meta es generar un ambiente de competitividad sana en el trabajo, lo que creará mayor productividad, agregándole a esto un sistema de metas y recompensas que son lo que en verdad motivará a tus trabajadores a trabajar mucho mejor.
En la vida existen ejemplos de lo que es la gamificación, como cuando a los niños se les premiaba con estrellas u otros premios llamativos cuando se obtenían buenas calificaciones. Esto puede ser aplicado perfectamente en los trabajos, como premiar a los corredores que vendan más departamentos o en un medio escrito otorgar logros y recompensas a medida que los redactores publiquen sus trabajos.
Estos premios permitirán una mayor productividad, mejor ambiente laboral y mayor compromiso por parte de los trabajadores. Muchos departamentos de Recursos Humanos ya están planificando implementar este sistema en un futuro y en muy poco tiempo veremos diferentes estrategias y métodos de aplicación de la gamificación dentro de las empresas, situación poco aplicada por el momento.
¿Cómo crear un ambiente lúdico en el empleo? Este es el desafío a futuro de las empresas, que ya han demostrado que la gamificación es el camino que está tomando el mundo laboral para los próximos años.
Foto vía: Waag Society