Cuando el encontrar trabajo no es una tarea fácil, tampoco lo es el decidirse por emprender un nuevo rumbo en otro lugar u otro puesto. Sin embargo, cuando el ambiente laboral, el crecimiento de la empresa, etc. no alcanzan tus expectativas, es necesario atreverse a un cambio.
Si bien cualquier nueva etapa requiere de una previa evaluación, para conocer los aspectos positivos y negativos ligados a ésta, lo más importante es definir los motivos concretos por los que se decidió este cambio y analizar si son o no suficientes.
Ahora, si tu trabajo ya no calza contigo, el día a día es cada vez más insoportable, ya no estás cómodo, te afecta la presión y te sientes descontento, es hora de cambiarse, pues estos síntomas no sólo afectarán a tu desempeño laboral, sino también podrían influir en tu salud en general.
Lo ideal es no tenerle miedo al cambio y, por supuesto, poner ojo a ciertas señales que pueden indicar cuándo es necesario buscar un nuevo trabajo.
1. Cero compatibilidad: Cuando hay choque de valores, es mejor salir de la empresa y buscar un sitio en el que también quepan y calcen tus principios. Está comprobado que alguien que trabaja bajo ideas que no lo convencen, rinde un 25% menos.
2. Haciendo el trabajo indeseado: Si siempre te eligen y te mandan a hacer lo que nadie quiere hacer, ésta puede ser una señal: tal vez quieren que renuncies, puede que estén tratando de aburrirte. Recuerda que siempre hay tareas que gustan poco y hay que cumplir igual con ellas, pero si esto se vuelve muy común, puede que detrás exista alguna otra intención.
3. Buscando excusas para faltar al trabajo: Si las mañanas ya no son agradables y despiertas sólo lamentándote por tener que ir a trabajar, es claro que ya no estás cómodo. Es normal tener sueño o un poco de flojera, pero es diferente cuando ya la sensación al pensar en el trabajo es muy desagradable. Esto es importante, pues cualquier cuadro nervioso no atendido puede concluir en alguna enfermedad relacionada con el estrés laboral.
4. Buscan nuevos desafíos: Si sientes la necesidad de nuevas experiencias y deseas escapar de la monotonía que implica tu trabajo, busca nuevas opciones. Sin embargo, esto no significa salir corriendo como loco camino a la libertad, sino que debe implicar un análisis, pues seguro no quieres quedar sin trabajo. Lo ideal es hallar un nuevo sitio en el que se te permita desarrollarte en otros ámbitos y poner a prueba capacidades que aún no utilizas, para sentirte más conforme e incluso más libre.
5. Mal ambiente laboral: Si ya el ambiente se puso tóxico, no soportas a nadie o nadie te soporta a ti, ya no tienes nada que hacer ahí. Además, si a esto se suma que la relación con el jefe no da para más, ya está confirmado y debes irte a buscar un espacio más grato y más sano.
6. El equilibrio vida-trabajo: Es importante poner en una balanza estos dos elementos, pues no puedes tener un trabajo que consuma tu vida hasta que la pierdas. Debes considerar que poner atención a las cosas personales y tener la vida más en paz, ayuda a desenvolverse y desempeñarse de mejor manera en el trabajo.
7. Muchas horas de traslado: Aunque sea el mejor empleo del mundo, ése que todos sueñan y tú conseguiste, el tiempo que te demores en llegar a él será un asunto que, tarde o temprano, va a influir. Si son horas de pie en una micro o aburrido en un taco, pronto se irá el entusiasmo por el nuevo trabajo, pues cuando la calidad de vida se ve afectada, todo cambia.
Luego de analizar estos asuntos, es tu tarea tomar una buena decisión, recordando que la vida por completo te la armas tú, siendo protagonista de ella. Trata de conseguir lo que buscas y deseas, sin esperar que llegue de la nada el trabajo ideal. De ti depende ser feliz y estar cómodo en donde te encuentres.