La historia de la Universidad Tecnológica Metropolitana se remonta a 1981, ocasión en que el Estado creó 16 nuevas entidades de educación superior, entre ellas el Instituto Profesional de Santiago (IPS). Posteriormente, mediante la Ley Nº 19.239 publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de agosto de 1993 y bajo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se crea la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, como una Institución de Educación Superior del Estado, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La promulgación de la ley se realizó en una emotiva ceremonia encabezada por el entonces Primer Mandatario y el Ministro de Educación de esos años, Jorge Arrate Mac Niven, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.
El viernes 11 de mayo del 2001 la histórica Casa Central, ubicada en Dieciocho 161, pasó a manos de la UTEM, tras derogarse la ley 17.957 y publicarse en el Diario Oficial la ley “transfiérase a título gratuito, a la Universidad Tecnológica Metropolitana, el inmueble fiscal ubicado en la comuna de Santiago, calle Dieciocho 161”.
La UTEM cuenta con tres Campus en la Región Metropolitana con más de 62 mil metros cuadrados de construcción entre aulas, laboratorios, bibliotecas, casinos y salones para eventos, y año a año recibe cerca de 1400 nuevos estudiantes.
La UTEM es integrante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, prestigiosas entidades que agrupan a las Casas de Educación Superior públicas y tradicionales de nuestro país.