A solo un día del inicio de la celebración de Fiestas Patrias, el Gobierno de Chile a través de SENDA, inicia la campaña “Por un 18 inolvidable: Que no se te apague la tele” que busca prevenir los accidentes carreteros que en 2012 alcanzó la cifra de 31 muertos, entre ellos, 22 peatones y 33% de estos accidentes provocados por la ingesta irresponsable de alcohol.
La medida busca reducir y prevenir que este pueda ser tu último festejo. No hay que restarle importancia a la campaña ministerial, ya que con la irresponsabilidad al volante, no solo pones en riesgo tu vida sino la de los demás. No es menor la cifra antes mencionada, donde 22 de 31 muertos en 2012 son peatones.
La campaña patrocinada por INJUV y Carabineros de Chile han puesto de manifiesto los resultados de la 7ma encuesta de la juventud – aplicada en 2012 – donde 3 de cada 10 jóvenes se han subido a un vehiculo motorizado conducido por una persona que ha ingerido alcohol y entre un 7,2% y 15% de los jóvenes afirma haber conducido un vehículo motorizado luego de haber bebido. Conductas de alto riesgo que aumentan las probabilidades de desencadenar tragedias irreparables.
Entre las medidas tomadas por las entidades organizadores está el reparto de volantes para el autocuidado, una mayor fiscalización en carreteras, entre otras. La iniciativa se está siendo publicitada con un fuerte video que muestra las consecuencias de conductores irresponsables al volante: Ver aquí.
El consejo para este 2013 es claro: Si vas a TOMAR, pasa LAS LLAVES. Las conductas de autocuidado son imperantes al momento de transitar por la vía pública y OJO, no solo es aplicado a conductores, sino también a peatones. Entre las recomendaciones está privilegiar el uso de transporte público, evitar transitar por la calle bajo los efectos del alcohol, caminar siempre por la vereda, nunca cruzarse entre autos estacionados y tratar de no utilizar audífonos, teléfonos celulares y/o redes sociales que puedan distraerte.
Cuida tu vida y estarás cuidando la vida de los demás. A todos nos espera alguien en casa.
Por si las dudas, mira lo que te dice RUPERTO en este video.
Y tú ¿Vas a pasar las llaves?