No es una obligación de la empresa, pero sí es una costumbre que aliviana la carga económica de muchos trabajadores. Se trata del aguinaldo, un beneficio que recibirá el 61% en Fiestas Patrias, según un sondeo realizado por Trabajando.com a más de 3 mil trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Mientras, el 39% dijo que no le entregarán nada.
Del porcentaje de personas que afirmó que iba a recibir aguinaldo, el 41% informó que el monto correspondería entre $50 mil y $100 mil, en tanto, otro 40% dijo que sería de entre $10 mil y 49 mil. Por otro lado, un 16% recibirá más de $100 mil y, en el otro extremo, un 3% obtendrá menos de $10 mil.
Por otro lado, en el 89% de las empresas este beneficio se concretará por medio de dinero extra, un 9% a través de una gift card y solamente el 2% obtendrá un regalo o alguna celebración en la oficina.
¿Y cómo será utilizado este dinero extra? Un 42% de los encuestados lo ocupará para engrosar sus ahorros y/o pagar cuentas. El 35% lo invertirá en un asado con su familia y/o amigos y un 19% piensa gastarlo en algún viaje durante el fin de semana. Mientras que un 4% optará por ocuparlo en alguna fonda o ramada.
Otra situación que se consultó es la intención de pedir vacaciones, asunto que ha pensado el 69% de los trabajadores. Sin embargo, un 17% dijo que no las pedirá porque la empresa no lo permite y el 1% porque puede ser mal visto.
Por último, el 49% de los encuestados afirmó que recibir un aguinaldo es un beneficio, frente al 24% que dijo que es lo mínimo que pueden hacer las empresas por los trabajadores. Otro 23% consideró que es una ayuda para celebrar las fiestas patrias y un 4% opinó que es una obligación.
"El aguinaldo siempre es bien recibido, es un dinero extra con el que se cuenta para este mes en que se suele tener bastantes gastos extras", dijo al respecto, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.
Por otro lado, la entrega de aguinaldo fue incentivada por el propio ministro de Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet. “Queremos hacer un llamado a los empresarios, a los empleadores que dan aguinaldo, que es un beneficio voluntario, pero que sabemos que muchos trabajadores chilenos lo reciben. Queremos hacer un llamado para que aquellos que puedan entreguen el aguinaldo con tiempo, de forma anticipada”, señaló Jobet.
Este beneficio también será entregado a todos los trabajadores del sector público que presten servicios al 31 de agosto de 2013.