Uno de los temas que más acongoja a los estudiantes cuando deciden estudiar una carrera en la educación superior, es como financiar el costo de esta, considerando que los montos no son nada baratos. De esta forma, la gran mayoría opta por pagar sus estudios a través de becas o créditos, siendo uno de los más solicitados el Crédito Aval del Estado (CAE).
Como las características de postulación, renovación o pago son distintas en cada crédito, es importante que te enteres en particular de cada uno de estos. Por ejemplo, para postular al CAE existen una serie de requisitos con respecto a tu situación socioeconómica y rendimiento académico que en alumnos nuevos se obtendrá de las notas de enseñanza media (NEM) y del puntaje PSU, y en alumnos antiguos será a través de la aprobación de un 70% de los ramos inscritos.
En este mismo sentido, para no perder este beneficio debes aprobar con el mismo 70% de las asignaturas que tengas inscritas en la institución que estés matriculado, además de muchos otros requisitos como por ejemplo escoger una casa de estudios participante de este proceso. Por otro lado, si realizas cualquier cambio académico debes estar muy atento, ya que cualquiera de estos puede ser motivo automático de la pérdida del crédito.
Por ejemplo, si bien congelar tus estudios no es causante de perder el CAE, tienes sólo dos años para reanudarlos en la misma u otra institución de educación superior para continuar con el mismo crédito y así no perder el beneficio. Asimismo, si te cambias de carrera o de institución por segunda vez, el CAE no será otorgado, ya que el cambio sin pérdida esta permitido sólo una vez.
Como estas, hay decenas de formas de que te quiten el CAE. Sin embargo, perder el Crédito Aval del Estado una vez no es causal de no poder solicitarlo cuantas veces quieras. Por supuesto, tendrás que volver a postular como cualquier estudiante y la aprobación estará sujeta a las condiciones del proceso de postulación del nuevo año y el cumplimiento de los mismos requisitos que en un principio.
Por otro lado, es muy importante que tengas presente que si fuiste beneficiario de un crédito anterior, tendrás derecho a renovar tu nuevo Crédito Aval en la medida que estés y te mantengas al día con el pago del anterior.
Como en todo, debes estar siempre informándote, ya que al final cada caso tiene particularidades que lo diferencian de otro. Si bien, puedes resolver muchas dudas a través de la página Web, siempre será mejor que averigües por tu situación en particular. En este tipo de procesos existen demasiados detalles a los que debes estar atento para evitar problemas que puedan afectar el financiamiento de tu carrera y por ende tus posibilidades de estudiar. Recuerda, entre más informado estés, tu decisión será más acertada.
Y tú, ¿cuánto sabes del CAE?