¿Cuántas veces has visto interrumpido un momento íntimo con tu pareja o amiga casual, por no tener un condón a mano? Quizás múltiples. Pero no hay argumento que valga a la hora de no tener un látex a mano. De hecho hoy en día las mujeres debemos estar a la par y tener guardado un preservativo, que en cualquier ocasión podrá ser usado.
Lo más importante a la hora de preferir condón, es prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS). Éstas afectan tanto a mujeres como hombres y al contraer cualquier ITS, la persona puede adquirir con mayor vulnerabilidad el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es decir SIDA. Para prevenir el contagio tanto de Sífilis, Herpes , Gonorrea , Condiloma Acuminado, Infección por Chlamydias o Infecciones Vaginales, sólo debes prevenir y sacar el látex.
Para las personas que trabajan en el área de la salud, decir que con condón no es lo mismo, es un mito. Hoy en día, los profilácticos, cada vez tienen distintas texturas y mejores componentes. Compuestos de látex o poliuretano, puedes adquirirlos de manera gratuita en algún Consultorio de tu Región. Y si bien hay personas que señalan la mala calidad de éstos, te recordamos que ningún preservativo, tiene 100% de efectividad. Además, si andas corto de dinero, es mejor prevenir que lamentar.
Algunos consejos
1.- La primera y más importante, jamás tener un condón vencido. Suena obvio, pero muchas veces se presenta como un problema cuando sucede.
2.- Nunca tengas el condón a metros de ti. Trata siempre de tener acceso rápido a ellos, porque de seguro, la distancia puede jugarte en contra.
3.- Mantenlos siempre en lugares frescos y secos, evitando la luz solar, ya que el látex puede dañarse.
4.- Si deseas guardar el condón en tu billetera, que no sea por mucho tiempo, ya que la fricción que se produce tanto al caminar, abrir o cerrarla , puede generar perforaciones o agujeros en el condón.
5.- Si el condón está dañado o pegajoso y descolorido, es mejor desecharlo.
6.- Si vas a practicar sexo anal y vaginal a la vez, debes cambiar el preservativo, ya que punto uno, es un riesgo infeccioso para la mujer y punto dos no se debe reutilizar el condón
7.- Finalmente, si el condón se rompe durante el acto sexual, debes sí o sí ocupar otro, por lo mismo siempre es conveniente tener más de uno.
Para elegir distintas texturas, marcas y sabores, te damos algunas páginas que te pueden servir · Condones Prudence · LifeStyle · Durex
Llevar una vida sexualmente libre y sana es decisión personal, siempre y cuando seamos responsables a la hora del uso del condón. Ya sabes, excusas sobran. ¡Sólo debes usar un condón adecuado y listo!
Y tú ¿ya eres parte de los que prefieren cuidarse y disfrutar de la sexualidad?
Imagen con Creative Commons de KerryJank