El estrés, los sueldos y la productividad laboral son algunos de los temas más frecuentes en torno al trabajo. Pero un asunto igual o más importante es el bienestar laboral y la felicidad. ¿Te has preguntado que tan feliz eres en tu trabajo? Ahora una página web te ayuda a averiguarlo.
Se trata de Sintonizando.org, una herramienta que mide el nivel de felicidad de los trabajadores, una iniciativa de la consultora Espacio VE. “En VE creemos que las personas pueden estar más sintonizadas y ser más felices en su trabajo. Nuestro foco son las personas y entendemos que cada trabajador es parte de un círculo virtuoso donde no sólo aporta a su empresa, sino que también a su propio crecimiento y bienestar”, señalan.
“La sintonización define un cambio de actitud en las personas, que permite desarrollar nuestro potencial en el trabajo, y transformar éste en una fuente de crecimiento y bienestar” explican desde la organización.
Para calcular esto, se consideran cinco dimensiones, a partir del modelo de bienestar psicológico, postulado por el psicólogo Martin Seligman, de la Universidad de Pensylvania, también conocido como PERMA, por sus siglas en inglés. Las 5 dimensiones son:
1. P (Positive Emotions) - Balance emocional positivo: consiste en vivir emociones positivas en el trabajo y que la rutina laboral tenga momentos alegres, además de experimentar otros sentimientos positivos como la esperanza, en desmedro de negativos como la ira o temor. Se distingue por una actitud serena y de templanza. 2. E (Engagement) Involucramiento activo: tiene que ver con el grado en que alguien puede concentrar su energía en las labores que realiza, sintiéndose entretenido y absorto, sin importar el paso del tiempo. Esta dimensión aspira a alcanzar un rendimiento óptimo con facilidad y frecuencia.
3. R (Relationships) - Relacionamiento intenso: la tercera equivale a la relación con los pares y la generación de instancias para compartir. Mide el grado en que las personas tienen una red de relaciones interpersonales amplia y significativa. Aquí lo importante es sentir que existen otros con quienes podemos experimentar cercanía y confianza.
4. M (Meaning) - Significado y propósito: tiene que ver con la convicción personal de que la vida y lo que se hace guardan relación con un bien superior, o un proyecto que nos trasciende. Se trata de sentirnos parte de un colectivo que trabaja en pos de un valor trascendente. Laboralmente, en pocas palabras, es darle sentido al trabajo, una de las dimensiones más complejas de alcanzar.
5.A (Accomplishment) - Logro significativo: se relaciona con el logro de resultados importantes para uno en el trabajo. Implica sentir que tenemos metas importantes, que contamos con los recursos necesarios para lograrlas y la satisfacción por aquellos logros alcanzados hasta ahora.
Por medio de la evaluación de estas cinco dimensiones, el sitio te dirá cuál es tu sintonía con tu trabajo. En este enlace puedes tomar el test.