El copete, la locomoción y las entradas para las discos son más de un motivo para que la mañana del domingo estés sin nada en los bolsillos. Porque hay que aceptarlo, es bueno pasarlo bien pero lamentablemente a veces sale caro. Sin embargo, por mucho que nos quejemos de que nuestros vicios salen cada vez más costosos, nunca tomamos en serio todo el dinero que podemos desperdiciar en un carrete. Como lo imaginas, es mucho más de lo que quisiéramos.
Primero, para saber cuánto podemos llegar a gastar hay que conocernos. Por lo general hay tres tipos de fiesteros: los que se las gastan todas, los que no invitan a nada y los que bolsean hasta el hielo. Esto no significa que cada uno de tus amigos calce en una descripción, sino que todos, a veces, tenemos un poco de ellos dependiendo de la ocasión. Teniendo esto en cuenta, hay que comenzar a sacar las cuentas.
Es muy probable que en cada noche de fiestas tomes algún bebestible. Si no ingieres alcohol puede ser que prefieras la bebida, que sale entre $500 y mil pesos, dependiendo el tamaño. Los que no son muy amigos de beber y prefieren un par de cervezas, les saldrá entre $500 la unidad y un sixpack 3 mil pesos. Por último, los que aman el copete, por lo menos van a comprar una promo entre dos personas, lo que va salir 3 mil pesos. Si suponemos que se carreteará unas dos veces por semana, pensando que algunas van a ser más y otras serán menos, el total gastado será desde 4 mil hasta 24 mil pesos mensuales.
Especialmente en estas fechas es muy probable que aportes para la comida. Siempre en los carretes de casa sale la idea de hacer un rico asado que termina con unas salchichas en la parrilla. Sin embargo, todo es costo ya que por lo menos tendrás que poner unas cuantas lucas para “la vaca” o el fondo grupal. En general, esto varía desde los mil hasta los tres mil pesos.
Por último, quedan los pasajes en transantiago o las salvadas de los radiotaxis. En el caso de los primero, ya que eres un estudiante, es probable que no gastes más de $500 en tus salidas. El problema es con el segundo, las tarifas pueden cambiar enormemente según el trayecto. Por eso, lo más recomendable es irse con más amigos para aminorar la cuenta.
También, para los buenos para bailar, la salida no les costará tan barata. Primero, la entrada siempre es más injusta con los hombres, ya que generalmente las mujeres entran gratis. Además los tragos en el local son mucho más caros que comprarte una promo, y esto empeora para los galanes que pasan invitando. Finalmente, algunos deben agregar los cigarros que cada día suben más, incluso ahora ya están sobre los dos mil pesos.
Si bien salir a carretear es bastante costoso eso no significa que hay que amargarse y quedarse en la casa. Al contrario, lo único que se debe tener son estrategias para ahorrar. Si ya gastaste mucho en copete evita comprar cigarros o toma micros en vez de taxi. También saca comida de tu casa cuando haya asado. Solo necesitas mantenerte alerta, y saber cuándo decir “yo no invito”.
Y tú ¿eres un gastador?