La política Universitaria desde el 2011, dio un giro hacia una mayor politización por parte de los estudiantes. Basta con recordar figuras como Camila Vallejo, Giorgio Jackson o Camilo Ballesteros, todos ellos pertenecientes a alguna organización política. Ballesteros y Vallejos pertenecientes a las juventudes comunistas, organización que posee mayor trayectoria de izquierda, en la actualidad, ya que varias desaparecieron durante la Dictadura u otras pasaron a la clandestinidad.
En el 2011 aparece el movimiento político Revolución Democrática. La cara más visible es el hoy candidato a diputado por Santiago Centro, Giorgio Jackson quien fue dirigente estudiantil en la Universidad Católica. Se definen como un movimiento organizado en Territorios, Frentes de Acciones con una directiva, la cual fue elegida democráticamente el 2012. Si bien no son un partido político constituido, para ser parte del movimiento hay que inscribirse o pertenecer a alguna Universidad en donde estén estructurados.
El actual Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, pertenece a la Izquierda Autónoma. Se autodefinen como un colectivo político , revolucionario y autónomo, con una fuerte ligazón hacia las luchas sociales. Autónomo, porque para enfrentar al capitalismo se requiere autonomía política de las clases subalternas, en contraposición de las clases dominantes. Dicen estar en contra de una política entre cuatro paredes y a espaldas de la sociedad, no en contra de los partidos como tal, sino de los partidos políticos actuales.
En la Universidad de Santiago de Chile (USACH), existe un nuevo movimiento político, también con raíces desde el 2011. Somos USACH, quienes salieron electos como Federación 2013 de dicho plantel universitario. Lo interesante de esta organización, es su independencia con respecto a los partidos políticos, ya que las listas con las cuales compitieron, pertenecían a organizaciones ya consagradas.
Otra de las organizaciones que tiene trayectoria con independencia política con respecto a los ya tradicionales partidos como el Partido Socialista o las Juventudes Comunistas, es el Frente de Estudiantes Libertarios, quienes se definen como una organización político-social. Se plantean la unión del movimiento estudiantil a nivel nacional, para así avanzar hacia una transformación de la sociedad.
La derecha, también tiene sus precedentes en el área organizacional. En la Universidad Católica de Chile, el movimiento Solidaridad, naciente de un amplio grupo de estudiantes con el fin de generar un cambio político, social y cultural desde la Universidad, se sienten con el potencial de influir en el Chile de hoy, además de fundar sus ideas en que la Universidad Católica está llamada a ser el cerebro del país.
La Chile Para Todos, es otra organización gremialista que tiene sus raíces en las distintas Facultades de la Universidad de Chile. Dentro de sus líneas políticas buscan representar la realidad a través de la unión entre los estudiantes, independiente de su forma de pensar o ideología. En la USACH el gremialismo, también comenzó a abrirse paso. Este año postularon a Federación, a través del movimiento llamado “Integración”
Las organizaciones políticas en el ámbito universitario, varían de acuerdo a cada Universidad. Gran parte de ellas, son en pos de construir una Educación de Gratuita y de Calidad. El paso por la Universidad, también puede ser oportunidad para conocer a las distintas organizaciones y ver más allá de sólo sacar el título.