La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, anunciaron el proyecto de ley que busca modificar el actual seguro de cesantía y ampliar sus beneficios.
El proyecto considera mayores beneficios para quienes queden cesantes, como el incremento del pago del seguro el primer mes, las veces que se puede tener derecho al beneficio y los montos mínimos y máximos a los que se puede postular.
Por ejemplo si el proyecto es aprobado un trabajador con contrato indefinido aumentará su pago del seguro en el primer mes de un 50% a un 70%, en el segundo de 45% a 55% y en el tercero de 40% a 45%.
En el caso de un trabajador con contrato a plazo fijo su pago del seguro aumentará el primer mes de un 35% a 50% y el segundo mes de 30% a 40%.
El ministro Jobet además informó que en el futuro la cotización del 3% ya no será necesaria, ya que gracias a la acumulación de fondos asociados al Seguro de Cesantía, por más de diez años, se puede rebajar la cotización sin afectar el fondo.
El proyecto además busca aumentar los montos mínimo y máximo de los beneficios en el caso de que la persona utilice los recursos del Fondo Solidario.
De esta forma, un trabajador con contrato indefinido pasa de optar a un pago mínimo de $108 mil a $147 mil y a un monto máximo de $234 mil a $525 mil en el primer mes. Mientras que un trabajador a plazo fijo a un monto mínimo de $69 mil a $105 mil y a uno máximo de $164 mil a $375 mil.
Los números de pagos del seguro aumentarían de dos en cinco años a hasta diez en seis años y se disminuiría un punto porcentual (de 1,6% a 0,6%) de la tasa de cotización del empleador a la cuenta individual (plazo fijo baja de 2,8% a 1,8%) para utilizarse ese 1% para financiar el uso de salas cunas.
¿Qué opinas del proyecto de ley?
Las cotizaciones incluirían el aporte a la cuenta individual (10%) más el seguro de invalidez y sobrevivencia. Las AFP no podrían cobrar comisiones por la recaudación de estas cotizaciones.
Para solicitar el seguro debes poseer 6 cotizaciones si tiene un contrato a plazo fijo, por obra o faena, y 12 cotizaciones en caso de los contratos indefinidos, acercarte a un centro de atención (red de agencias de las AFP), llenar un formulario denominado "Solicitud de Prestación por Seguro de Desempleo" y presentar cédula de identidad y documento que acredite el término de la relación laboral, como un finiquito.