Entendiendo lo complicado que en la actualidad se presenta el mundo laboral y que muchos quienes recién han terminado sus carreras deben desarrollarse en contextos diferentes a sus especialidades, incluso esperando salarios más bajos; es importante abordar este asunto de forma menos negativa y considerar que, aunque no se trate del área correspondiente a su interés, tal vez ese nuevo trabajo puede servir para adquirir conocimientos que sirvan en un futuro y complementen los conocimientos primarios y específicos.
Respecto a esto, Ruth Mantell plantea que hay pasos que los nuevos profesionales pueden seguir para conseguir mejor posicionamiento y éxito.
Las personas que estén por empezar su vida laboral, pueden disponerse a aceptar empleos que les enseñen habilidades de tipo general, que luego puedan servir para fines diferentes o para otro trabajo posterior. Ante esto, Rosemary Haefner, subdirectora de recursos humanos del sitio web de carrera CareerBuilder.com, plantea que "Incluso si un trabajo no es exactamente lo que quiere, puede convertirse en una experiencia enriquecedora".
Habilidades transferibles:
Por ejemplo, en atención al cliente es muy posible mejorar las habilidades de comunicación, pues resulta fundamental en cualquier ámbito el saber comunicarse con efectividad. En palabras de Haefner "si nos fijamos en las decisiones que los gerentes toman sobre la promoción de empleados, muchas de ellas tienen que ver con su capacidad para comunicarse". También las ventas pueden convertirse en un aprendizaje valioso, pues "le enseñará cómo funcionan las compañías por dentro. Puede aprender los principios básicos para los negocios".
Sobre las habilidades transferibles, Jonathan Kandell, director asistente del Centro de Orientación de la Universidad de Maryland, explica que éstas son importantes, pues "lo ideal es que (los trabajadores primerizos) puedan encontrar un empleo que sientan que les sirve para algo".
"Estado del Mercado Laboral Universitario", un estudio realizado por el sitio web de empleo Monster.com informa que de los graduados recientes y de aquellos que están a punto de egresar, un 49% dice que "consideraría aceptar un empleo fuera de su campo de interés o de estudio en 2010".
En tanto, el 36% de los trabajadores con títulos universitarios dice que habría preferido elegir otra especialidad en la universidad. De todos los profesionales considerados, un 19% trabaja en un empleo diferente a su área de interés, según un informe de CareerBuilder.com
Según el primer estudio, muchos recién graduados han debido conformarse con un sueldo inicial más bajo, pues un 29% de estos jóvenes informó que recibe un salario de más de US$36.000 anuales (una caída respecto a 51% en 2009).
¿Durante cuánto tiempo mantener un trabajo que realmente no se desea?
Según Haefner no se trata de la cantidad de tiempo, sino que "la pregunta es cuánto tiene que estar allí para sentir que ya adquirió esas habilidades que luego puede transferir a su próximo empleo".
Ahora bien, Carolyn Wise, editora de educación en el sitio de empleo Vault.com, plantea que los empleados deberían quedarse en una compañía al menos el tiempo suficiente como para obtener una recomendación, incluso si no es el sector que hayan elegido, ya que se supone que el trabajador "quiere al menos aprender en qué consiste su posición y demostrar que la toma en serio".
Mark Kantrowitz, quien publica Fastweb.com y FinAid.org, dice que los recién graduados deben buscar oportunidades en sectores que están contratando, pues "nadie va a mirar su currículum y decir que como tomó un empleo en una verdulería o de obrero, usted no está calificado para ser el editor de una revista", debido a que se entiende que a veces sea necesario aceptar cualquier trabajo para pagar las cuentas. Además, agrega que una vez contratado, "debería hacerse más valioso para la compañía", podría aumentar el sueldo y surgir nuevas oportunidades.
Concluido este proceso, se vuelve importante ganar experiencia en el área de su interés, según los expertos; y para integrarse en este sector se puede, por ejemplo, preguntar por puestos de medio tiempo o temporales, pasantías y oportunidades de voluntariado, pues este tipo de cargos dan oportunidad para conocer y establecer una red de contactos.