Cada día son más los jóvenes que prefieren una casa de estudios en el extranjero. Obtener un título universitario en nuestro país, para muchos, se vuelve casi un privilegio. Hoy, a pasos de la Cordillera, son más de 1.700 los chilenos que optaron por una carrera a bajo costo en Perú y Bolivia.
En el caso de Perú, son 1.300 jóvenes aproximadamente, los que se han inscrito en alguna institución de Educación Superior. Estos planteles en su mayoría, son de carácter gratuito. Los otros, si bien son pagados, poseen bajos aranceles. Bolivia, en tanto recibe alrededor de 400 chilenos, en busca de una carrera profesional.
Quienes viajan , no tuvieron la oportunidad de entrar a una Universidad Estatal o no poseen los medios para solventar una Privada o simplemente quisieron aventurarse en el extranjero. Por ejemplo, estudiar Medicina en la universidad privada Del Valle, tiene un valor de $185.000 mensual, además de estar protegido con un seguro médico, el cual te garantiza atención médica en tierras bolivianas. Además de ser una mensualidad a bajo costo, el plantel no exige pruebas ni notas.
Matricularse en la Universidad pública Mayor de San Simón, cuesta $1.000 semestrales. Para los extranjeros, el monto no excede los $10.000. Las carreras como Odontología y Medina, se vuelven las más demandadas por los chilenos.
Desde el 2011 que la Educación pública en nuestro país, ha estado en el centro del huracán. Las demandas de los estudiantes, tales como Educación Gratuita o Fin Lucro, nacen porque hay un amplio sector que no puede optar por una carrera universitaria. En nuestro país, estudiar Medicina en la Universidad de Chile, cuesta $4.605.500 al año. Si bien existen becas y créditos para ingresar a los planteles públicos, éstas no son ilimitadas.
El sistema Educacional peruano, funciona en base a un sistema de arancel diferenciado. Es decir, quienes provienen de colegios privados, deben cancelar el arancel más alto. Los de colegios públicos, cancelan el arancel más bajo. Estudiar Administración de Negocios, puede llegar a costar $140.000 al mes.
Argentina, es el destino que mayor cantidad de estudiantes recibe. Cerca de 5.000 chilenos, ingresan al sistema educativo trasandino, ya que ofrece facilidades económicas distintas a las de Chile. Al igual que en Perú y Bolivia, no existen pruebas ni exigen un promedio académico. Sólo debes asistir a un curso, antes de comenzar el semestre e ingresar toda la documentación necesaria para la inscripción final en el lugar de estudio.
No sólo puedes optar a una carrera a bajo costo. Estudiar en otro país, te entrega nuevas experiencias y conocimientos, además se convierte en una buena alternativa para quienes deseen salir de la cotidianidad de sus hogares.
Y tú ¿cruzarías la frontera para estudiar una carrera universitaria?