En el próximo proceso de admisión 2014 debutará un nuevo elemento de ponderación para postular a las 33 universidades adscritas en la PSU. De esta manera, el puntaje con el que se presentarán las personas que participen de este proceso, no dependerá solamente de la PSU y del NEM como años anteriores, sino que también se incluirá el Ranking de Notas.
Como esto no ha estado exento de polémicas, un grupo de expertos realizó para el DEMRE un estudio respeto al posible golpe en su implementación, donde se pudo constatar a grandes rasgos que este generaría un impacto positivo en la selección de estudiantes con mejor desempeño escolar.
Dentro de estos estudiantes, los de menor nivel socioeconómico, los pertenecientes a colegios más vulnerables y el género femenino, serían algunos de los beneficiados de este nuevo elemento de ponderación.
Fueron tres simulaciones las que se realizaron para poder proyectar los resultados. En la primera, al NEM se le resto un 10% en favor del ranking; en la segunda instancia se le resto al puntaje PSU un 10 %, para considerarlo al nuevo factor; y en la tercera oportunidad se le resto un 20% al puntaje PSU, incluyéndolo también para el ranking. Siempre suponiendo que se mantuvieran las preferencias de postulación del año pasado.
De esta forma, se concluyó que en la tercera opción, haciendo uso del ranking, el ingreso de mujeres aumentaría. De un total de 94.130 seleccionados, más de la mitad correspondería a mujeres. Por el contrario, en el último proceso de admisión, esta cifra alcanzó el 49,8%.
Esto se explica, porque las mujeres suelen tener un mejor desempeño en el colegio que los hombres y en la Prueba de Selección Universitaria, generalmente el puntaje de ellas es inferior al de los varones.
Es así como en el último proceso de admisión, las mujeres obtuvieron un NEM de 609 puntos y los hombres 581 puntos. Y si calculáramos el ranking, ellas obtendrían 636 puntos y los varones 603 puntos. Esta diferencia no es menor, considerando que los márgenes para ingresar a las universidades adscritas a la PSU se mueven dentro de estos. Sin embargo, el promedio PSU de los hombres fue de 14 puntos más que el de las mujeres.
Finalmente, cabe recordar que muchas universidades están aumentando de forma considerable el porcentaje que se le otorgará al Ranking de Notas, por considerarlo una medición más justa que la rendición de una sola prueba. Si bien no todos se verán beneficiados con este nuevo elemento de ponderación, para el resto, la situación seguirá manteniéndose como antes.
Y a ti, ¿te favorece el Ranking de Notas?