Durante este jueves, una vez más se vivió una nueva jornada de movilización estudiantil en distintos puntos del país. En Santiago la convocatoria se estimó en 80 mil personas, según la Confech, una de las organizaciones que convocaron junto a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores.
La manifestación comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Italia, para luego continuar por la Alameda hasta llegar a Mac-Iver. A continuación la columna se desplazó por dicha calle hasta llegar a Cardenal Caro, finalizando con un acto en las cercanías de la Estación Mapocho.
En el lugar, distintos representantes se dirigieron al público presente. Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), recordó que las movilizaciones responden precisamente al legado de Augusto Pinochet, en vísperas de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.
“Recordamos las mayores víctimas de la dictadura y su horror, pero nos reconocemos también como víctimas, pues nuestro endeudamiento, los títulos muchas veces inútiles, el lucro ilegal, son también consecuencia de la Dictadura y de las políticas de los gobiernos que la sucedieron”, dijo Fielbaum.
Por su parte, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), señaló que “hace 40 años todos los que estamos acá quizás hubiésemos muerto, pero hoy día tenemos la capacidad de construir un Chile distinto”.
“Somos nosotros quienes vamos a traer la alegría que la Concertación prometió y nunca cumplió. Somos nosotros los que vamos a cambiar el sistema educativo y vamos a cambiarle la cara a este país”, sostuvo Moisés Parada, en representación de los secundarios de la Cones, mientras el carro lanza aguas comenzaba a actuar a un lado del escenario.
“No podemos seguir permitiendo que nos sigan reprimiendo. Se supone que estamos en democracia y aún así hay asesinatos, explotación y represión por parte de Carabineros y del Estado mismo. Por eso la solución no está en La Moneda ni en el Parlamento, sino que está en las calles y en la lucha de todos juntos”, declaró Isabel Salgado, vocera de la Aces.
También se vivieron jornadas de protesta en ciudades como Valparaíso y Concepción, donde se congregaron cerca de 5 mil personas en ambos lugares.
Estudiantes presentaron documento “Demandas por una Nueva Educación”
Ad portas de esta nueva marcha, representantes estudiantiles presentaron ayer un documento que resume las principales demandas históricas del movimiento estudiantil. Estas se dividen en cinco ejes: democracia y participación; educación pública; gratuidad y financiamiento; acceso; y excelencia.
El texto de 11 páginas, llamado “Demandas por una Nueva Educación”, "no es un recetario final, es una invitación a debatir la educación que queremos”, según se consigna.
Sin embargo, la Aces se restó la propuesta por considerar que se hace necesario trabajarla con otros actores, además de los estudiantes. “Vemos que se hace necesario una propuesta educacional, pero tiene que ser una propuesta con todos los sectores de la sociedad y no sólo con los actores que nos encontramos en esta conferencia", explicó Salgado.
¿Participaste de esta nueva convocatoria?