No es casual que al entrar a la Universidad, nuestros dedos se coloquen amarillos de tanta nicotina. Pruebas, exámenes, carretes, tensión, hasta desilusiones amorosas nos llevan, inevitablemente, a consumir nicotina. Desde el 1 de marzo que rige la ley antitabaco en nuestro país, quizás, muchos fumadores se sintieron atacados en su libertad de consumir lo que cada quién desee. Pero hay que ser claros. El tabaco no beneficia a nadie y por lo mismo debemos buscar alternativas para evitar este vicio.
En los pasillos o entrada de la Universidad, siempre vemos amigos con el famoso pucho en la mano. En la sala de clases, no falta el compañero que parece ocupar un perfume nicotinoso o quizás cuántas veces uno forma parte de ese aroma. Pero, bien sabemos el daño que produce el tabaco. La nicotina , genera adicción, ya que produce sensaciones agradables. También, afecta la química del cerebro lo que provoca la dependencia, traduciéndose en una lenta muerte, en pequeños pasos.
El gobierno, este año ha impulsado varias campañas para que la población disminuya el consumo de tabaco. Los cigarrillos mentolados, son lo que producen mayor adicción, debido a que las inhalaciones son más profundas, con lo que aumenta la absorción de nicotina, según un estudio realizado por el MINSAL. La idea es retirar del comercio este tipo de cigarrillos y Chile pasaría a ser el sexto país con prohibición y comercialización de este tipo de cigarros.
¿ Cuántas veces te has planteado dejar el tabaco sin mayor resultado?. La receta perfecta aún no existe, pero te daremos algunos consejos que nunca están demás.
Realiza deporte
En las universidades siempre hay electivos, entre ellos, los deportivos. Sí , debemos dar un salto en esto, porque cuando comenzamos a realizar actividad física, el cigarro nos deja una mala pasada. Esto no sólo ayuda a dejar el vicio, sino también es beneficioso para nuestra salud. Y si tu universidad no tiene electivos, un gimnasio nunca es malo. Si no estás en condiciones de pagar uno, te cuento que en cigarros lo más probable es que el gasto sea mayor. Pero no importa, trotar en el parque es gratis. Sólo tienes que motivarte y dejar las excusas de lado.
Evita comprar cajetillas
Quizás te suena obvio. Pero no es tan así. Tener una cajetilla nos incentiva a fumar más y más. El primer paso para comenzar a dejar el tabaco, es tener la voluntad de no ir a ese kiosko, almacén o botillería a comprarlos. Aunque siempre hay amigos que fuman en el grupo, ese amigo no te solventará de por vida el consumo. Es más, saca la cuenta de cuánto gastas en cigarros mensualmente y verás que ese dinero se puede invertir en algo menos nocivo.
Voluntad
Por más que exista un remedio para evitar de fumar, si no tienes la voluntad de hacerlo, esto será en vano. Es cierto que hay momentos en que un cigarro es inevitable, pero si comenzamos a bajar los niveles de consumo, comienza a bajar nuestra dependencia. Por ejemplo, en tiempos de exámenes, puedes cambiar el tabaco por una fruta o algún alimento saludable.
Y como último consejo, andar con las manos amarillas, pasado a nicotina, nos puede jugar una mala pasada, tanto como presentación personal o en alguna cita inesperada, entonces ¿qué esperas para no ser parte de la gran cantidad de universitarios fumadores?