Son 20 pasos los que separan el Teatro Nacional Chileno y el Palacio de la Moneda. Esta cercanía inspira el proyecto Teatronacional que se presenta como una iniciativa de arquitectura teatral y puesta en sonido de una dramaturgia construida en base el relato testimonial de Francisco “Panchito” Arriagada, quien siendo funcionario del Teatro Nacional Chileno acudió a trabajar la mañana del 11 de septiembre de 1973.
Panchito, junto a tres otros funcionarios del Teatro Nacional Chileno, quedaron encerrados en su lugar de trabajo durante todo el tiempo que duró el bombardeo a La Moneda. El teatro, sus oficinas, platea, galería, camarines, salas de ensayo y todos los rincones del edificio se convirtieron, de un momento a otro, en testigos privilegiados de lo que sucedía al otro lado de la calle Morandé.
“El Teatro Nacional chileno, desde su excepcional ubicación, ha presenciado –en primera fila- la historia de nuestro país”, afirma Moreno. Y agrega: “Teatronacional es un proyecto de arquitectura sónica basado en un elemento fundamental del teatro: la voz. Invitamos al público a escuchar el teatro en tanto espacio físico, el cual, construido con el poder inmaterial de la voz, puede ser transportado a cualquier lugar”.
El equipo realizador está conformado, además, la dupla de artistas multidisciplinarios Trinidad Piriz y Daniel Marabolí (Helen Brown). “Vamos a edificar el teatro sonoramente. Los espectadores podrán presenciar la construcción del inmueble mediante otro tipo de materiales”, señala Marabolí. En cada función, un grupo reducido de espectadores podrá recorrer algunos de los espacios más emblemáticos del edificio en el marco de un espectáculo teatral en vivo protagonizado por la voz de Panchito y conducido por Trinidad Piriz.
Sobre el director
Alejandro Moreno reside en Nueva York, donde cursa el programa de doctorado en Lengua Española y Portuguesa de New York University. Ha escrito más de una docena de obras, entre las que destacanNorte (premio al Mejor Montaje Teatral 2008 del Círculo de Críticos de Arte), La mujer gallina, La vagina de Laura Ingalls y La amante fascista (ganadora del Concurso de Dramaturgia Nacional en 2010). Paralelamente a su carrera teatral ha desarrollado un trabajo como videísta, realizando trabajos comoInmediatamente severo (2002), Tendría que estar viéndome (2003) y Leila, a un milímetro de mí (2004).
Ficha Técnica
Dirección y dramaturgia Alejandro Moreno Equipo realizador Alejandro Moreno, Trinidad Piriz, Daniel Marabolí Diseño gráfico Javier Pañella Producción general y prensa Francisca Babul Duración 50 minutos aprox. Recomendada para todo público