En Chile, anualmente se emiten alrededor de 270 mil nuevas licencias de conducir, las cuales se obtienen tras rendir el examen teórico y posteriormente, uno de carácter práctico. Según cifras del Ministerio de Transporte, 7 de cada 10 accidentes de carretera son provocados por conductores irresponsables al volante.
Es por esto, que el 6 de Julio de 2012, se aplicaron modificaciones sustanciales al examen de conducir, las cuales aumentaron el rigor y el nivel de dificultad de la prueba.
A un año de que más de 238 municipalidades en Chile comenzaran a aplicar este nuevo test, las consecuencias están a la vista. En 2012, solo se registraba un 2% de desaprobación respecto al examen. En lo que va de la puesta en marcha del examen renovado, la cifra se disparó, alcanzando el 43,9% de conductores que se quedan con las ganas de tener su licencia de conducir.
Los cambios más profundos que sufrió la prueba están relacionados con las preguntas que ésta tiene. Se mantiene el número de 35 preguntas pero se aumentó el banco de ellas y se estipuló que éstas no serían de conocimiento público, como lo era anteriormente. También se integró un tiempo límite de contestación de 45 minutos y un mínimo de respuestas correctas de 33 preguntas, mientras que antes se aprobaba con 28 preguntas y no había un tiempo preestablecido para ser rendida.
Así que ya sabe, si usted quiere sacar su licencia de conducir este año, puede descargar gratuitamente el “Libro del nuevo conductor” de 169 páginas y con contenidos que oscilan entre mecánica, salud y hasta física.
Y tú ¿Has rendido el nuevo examen? ¿Te parece una buena medida?