Si bien creemos que las formas de enseñar en la actualidad han evolucionado en el transcurso de los tiempos, pero esta vez nos basaremos en los planteamientos de Henry Giroux que trata de los profesores como intelectuales transformativos.
Muchos se oponen al cambio de educativo, pues para los que formaban las corrientes de la escuela tradicional le representan una amenaza, pero a la vez se ve como un gran desafío a los docentes del siglo XXI.
Para este autor, el tema central es el desarrollo de un lenguaje que a los educadores y a otros les permita elevar y comprender el nexo existente entre instrucción escolar, relaciones sociales en sentido amplio que informan dicha instrucción escolar, y las necesidades y competencias producto que la historia que los estudiantes llevan a la escuela.
El papa Francisco (Cardenal Jorge Mario Bergolio) en sus pensamientos nos ha dicho que “el rol del educador es como un alfarero”, es decir, que todos tenemos que poner las manos en el barro por la labor docente; ya que con esto nos señala el verdadero rol del maestro que contribuye a su patria en crear nuevas personas.
Si bien por lo que dice Giroux que el docente no es neutral frente a la realidad que se presenta, está llamado a reflexionar y dar sentido a la reflexión que se realiza en escuelas y liceos, en una perspectiva de cambio educativo y social.
Contrariamente a muchos movimientos de reforma educativa del pasado, el llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los docentes de la escuela pública, en la medida realmente desconocida para el país. Esto es en base a los debates que se han surgido por la calidad de educación, y también la gratuidad de la misma por lo que la mayoría de los estudiantes se movilizan y paralizan su quehacer académico. Sin embargo, existen algunas personas que provienen de partidos políticos, convenciendo en que las movilizaciones y su espíritu de lucha pueden alcanzar más lejos.
Como consecuencia de estas manifestaciones de parte de los estudiantes, los futuros docentes les exigen mucho más para lograr el standard de calidad que ellos requieren, determinando sus perfiles de egreso de las Universidades y las competencias necesarias que serán evaluadas en la Prueba INICIA, cuyo resultado para los docentes que han egresado el año 2012 fue insatisfactoria. Creemos que tenemos que pensar que los docentes no son como intelectuales transitorios, sino que son los que dan un acercamiento al alumno, y también en los nuevos docentes hay que seguir con el ejemplo, pues que esto es un compromiso de por vida; uno es siempre fiel a sus principios y valores, pero también respetar los pensamientos de los demás para construir un mundo mejor.