Un día antes de que se revelaran los resultados de la Prueba Inicia, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dio a conocer una preocupantes estadística. "El 68% de los estudiantes de Pedagogía que están egresando en nuestro país, no dieron la PSU u obtuvieron menos de 475 puntos en ella", informó.
La Prueba Inicia tiene como objetivo medir los conocimientos pedagógicos y disciplinarios que obtienen los egresados de las carreras de Pedagogía. Se realiza desde el 2008. En su última versión, solamente 1.443 rindieron la evaluación de un total de 10.351.
"La calidad de la educación tiene su corazón en la calidad de los profesores, es ahí donde se hace la diferencia en la calidad de la educación. Por lo tanto, aquellos países que tienen buenos resultados en educación seleccionan a sus profesores entre el 30% de los mejores egresados año a año de los colegios. La realidad en Chile es muy diferente", señaló la ministra.
Ante esta situación, la titular de Educación apuntó a la modificación del proyecto de carrera docente. "El Gobierno está impulsando una indicación al proyecto de carrera docente que establece cambiar los requisitos para que los mejores vayan a enseñar y se les remunere adecuadamente", anunció Schmidt.
Según comentó la ministra, 5 de las 10 carreras peor pagadas corresponden a Pedagogía. Para revertir esta situación, una de las iniciativas que se están estudiando es que los profesores puedan ganar hasta el doble de lo que ganan ahora, si es que va a trabajar en un colegio vulnerable.
Otra situación que preocupa es la acreditación. El Consejo Nacional de Educación señaló que solamente el 46% de los programas de educación se encuentra acreditado. Mientras que hay 590 que se encuentran aprobados, 89 están en proceso de certificación y 27 no están acreditados o tienen la certificación expirada. En tanto, el 54% no se han presentado al proceso.
Por otro lado, los programas han aumentado considerablemente durante los últimos años: de 864 a 1.324, entre el 2005 y el 2012, lo que representa un aumento de un 53%. De estos, 761 son impartidos por universidades, 404 en los institutos profesionales y 159 en los centros de formación técnica. Ante esto, la matrícula también ha aumentado, durante el mismo periodo tuvo un incremento de un 46%. Hoy son cerca de 141 mil los matriculados, versus 97 mil hace ocho años atrás.
Por último, para el presidente del Colegio de Profesores, el problema está en la malla curricular ofrecida por las instituciones. "La pregunta es qué dirá el Consejo de Rectores sobre esto. Acá se invierte en la formación garantizada y no está garantizado que se tendrá una formación adecuada para ejercer su labor", apuntó Gajardo, quien también señaló que “desafortunadamente formar profesores se convirtió en un buen negocio".
¿Qué te parece la situación de los programas de Pedagogía?