Si consideramos a las 15 carreras con mayor deserción, la mitad de ellas ofrece salarios superiores al millón de pesos. Se trata de las ingenierías en Marketing, en Electrónica, Industrial, en Computación e Informática, además de Matemática y Estadística y Administración de Empresas.
De acuerdo al portal Mi Futuro del Ministerio de Educación (Mineduc), la carrera que presenta mayor deserción es Ingeniería en Marketing. Un 45% de sus alumnos la abandona durante el primer año. Pero quienes se mantienen y egresan, al quinto año ganan 1,5 millones al mes. Además el nivel de empleabilidad es del 92%.
De las 15 carreras con mayor deserción, 10 corresponden a ingenierías. Respecto a esto, Alberto Vásquez, jefe de Educación Superior del Mineduc, señala algunas razones para esta situación. “En las ingenierías hay un alto índice de repitencia en ciertos ramos. El nivel de exigencia de las asignaturas asociadas con la matemática, la física y la química (...) en el primer año de los estudiantes, es alto”.
Mientras que para el investigador José Joaquín Brunner, la alta repitencia en este tipo de asignaturas “no tiene que ver con que los profesores lo quieran usar como ‘colador’, sino que termina siéndolo por la mala formación previa de los alumnos”. Frente a esto, Brunner cree que las buenas casas de estudio que detectan esta situación, realizan cursos especiales “para evitar que el ramo opere como ‘colador’. Sin embargo, algunas universidades no han hallado bien ese tipo de refuerzos”.
Para Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, también tiene que ver con el enfoque que muchos colegios le otorgan al ramo. “El tipo de matemática que ven los muchachos en el colegio es más enfocada en la aplicación de fórmulas que en su comprensión y uso para resolver problemas de la vida real”, explica Treviño.
No obstante, no todas las carreras con altos niveles de deserción son ingenierías. Teatro tiene un porcentaje de 36,8 % y se ubica como la cuarta con más abandono. Sin embargo, a diferencia de los anteriores programas, sus egresados al quinto año ganan un sueldo promedio menor al millón de pesos: $560 mil.
Pero no todas las ingenierías con mayor deserción tienen sueldos promedios igual de altos. Varias de las carrereas con más abandono son aquellas relacionadas con los recursos naturales. Ingeniería en Industria de la Madera, es la segunda con mayor deserción, pero al quinto año sus egresados ganan en promedio $677.699.
Estas son las carreras con mayor deserción, según el Mineduc:
- Ingeniería en Marketing
- Ingeniería en Industria de la Madera
- Matemática y Estadística
- Actuación y Teatro
- Ingeniería en Electrónica
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería en Computación e Informática
- Ingeniería Agroindustrial
- Ingeniería Forestal
- Administración de Empresas e ingenierías asociadas
- Ingeniería en Acuicultura y Pesca
- Ingeniería en Matemática y Estadística
- Biología Marina y Ecología Marina
- Ingeniería en Alimentos
- Traducción e Interpretación