Este 18 de agosto comenzó el concurso para start-ups del área de la Salud que tengan ideas innovadoras para implementar soluciones médicas. El concurso busca apoyar con recursos y capacidad de gestión a emprendimientos novedosos y de alto impacto.
¿Sueñas con ganarte el Nobel por descubrir la cura a la resaca después de un día de carrete intenso? Sin duda sería un aporte a la humanidad, pero este fondo de la UDD está pensando para ideas un tanto más productivas y de impacto mayor, que estén orientados a “dar soluciones concretas a problemas que enfrenta día a día el personal de salud”.
El Start-Up Salud es un concurso organizado por la incubadora de negocios UDD Ventures, ligada a la Universidad del Desarrollo, en su calidad de administradora de Fondo SSAF (Subsidio Semilla Asignación Flexible) de CORFO, donde los proyectos seleccionados podrán optar a un subsidio de hasta $60 millones sujetos al cumplimiento de hitos específicos.
Cinco fueron los proyectos seleccionados el 2012, con ideas tan diversas como injertos de membrana amniótica para uso ocular, unidades de esterilización portátiles, informes radiológicos a distancia, software para detección de Retinopatía Diabética, mediante diagnósticos automatizados y producción de alimentos funcionales y naturales.
Las características que fueron apreciadas por los evaluadores tiene que ver con la capacidad para “formar un equipo multidisciplinario que considere negocios, ingeniería y ciencias médicas; buscar mentores que ya tengan un emprendimiento y no flaquear cuando los riesgos del proyecto parezcan mayores que los beneficios”, en palabras del Víctor McCray, médico cirujano y emprendedor formado en Biodesing en Stanford, quien plantea estos tres aspectos básico a tener en cuenta para ser un innovador en el área de la salud.
Para esta segunda versión, Paul O'Toole, Director Ejecutivo de UDD Ventures destacó se busca “generar una oportunidad única para articular estas áreas y así potenciar starts ups nacientes que posibiliten altos impactos a nivel de esta industria en el país", además que deben tener una validación de la propuesta de negocios al cabo de 18 meses.
Los proyectos que postulen pueden estar dentro de las siguientes áreas de la salud: Dispositivos Médicos, Mobile Health, Nutrición, y Aplicaciones Móviles, entre otras áreas. A ellos se les aplicará criterios de evaluación como el nivel de innovación, ventajas competitivas, escalabilidad, tamaño de mercado y competencias del equipo gestor entre otras.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el lunes 23 de septiembre a las 23:59 horas y se puede postular en el sitio web de UDD Ventures