Obtener las becas y créditos que otorga el Estado para estudiar es algo que todos anhelan. Considerando los altos aranceles de las universidades de Chile, para muchos esto deja de ser una simple ayuda y pasa a ser la única opción para poder estudiar.
Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de este tipo a los que puedes postular, existen cientos de otras opciones, que si bien pueden ser más engorrosas de averiguar, podrían ayudarte a solventar parte o la totalidad de los gatos que te demande la carrera.
Generalmente, las becas no estatales apuntan principalmente a cursos de perfeccionamientos Magíster y Diplomados de especialización. En este sentido importantes beneficios puedes encontrar en la caja de compensación que te encuentres afiliada o la persona que te tenga como carga. Estas se encuentran asociadas a ciertas universidades, creando convenios que incluso pueden llegar a cubrir hasta el 85% de la totalidad.
Por otra parte, si te encuentras titulado, y tu carrera te permitió obtener alguna licenciatura, puedes postular a la Beca Fundación Futuro del programa Elige Educar, donde se busca atraer a los profesionales que quieran optar por la pedagogía.
Esta consiste en una beca que cubre el 100% del arancel y de la matrícula, además de una entrega mensual de $ 80 mil como manutención, en algún Programa de Formación Pedagógica dentro de las universidades en convenio, para ejercer como profesor de Enseñanza Media.
Otra institución es La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) que otorga una Beca de Excelencia Académica para apoyar al perfeccionamiento y formación profesional como artista, tanto para los socios afiliados y sus hijos. Esta puede cubrir hasta el 80% del costo total anual y para postular debes haber cursado el primer año de una carrera de música en una universidad o instituto profesional reconocido por el Estado.
Las municipalidades, como organismos independientes del Estado, también destinan recursos para otorgar becas a los estudiantes de sus comunas. Es el caso de la Municipalidad de Santiago la que entrega un aporte mensual de $ 40 mil a los estudiantes que tengan un buen rendimiento académico y se presenten problemas económicos.
El Banco Santander hace entrega de la Beca Iberoamericana Estudiantes de Grado Santander Universidades, donde se pretende reforzar el intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas a través de la entrega de dineros que dependerá de cada caso.
Como te puedes dar cuenta, son variadas las instituciones que entregan becas para el financiamiento educacional. Si tienes problemas económicos o planes de aumentar tus estudios averigua en todas las instancias posibles. La gran mayoría de los organismos cuentan con estos beneficios por lo que ahora depende de ti el encontrarlos.
Y tú, ¿a qué beca postularás?