La memoria es esencial para la sociedad, nos lleva a recordar el pasado, atesorar los sucesos o despreciarlos. Nos ayudan a rememorar fechas importantes, rostros, momentos y, sin lugar a dudas, una fotografía es el camino más corto para volver a vivir lo que ya se fue.
La facultad de arte y ciencias de la prestigiosa Universidad de Harvard afirma que para el 2015, la carrera de fotografía será la más importante en el mundo, superando incluso a las líderes, como medicina e ingeniería.
Según Jeff Neal, Vocero Oficial de la Universidad de Harvard, de mantenerse la tendencia actual de la fotografía, los resultados del estudio serían totalmente acertados.
“Sin duda cada vez queda más claro que la aportación para la humanidad en general que esta disciplina artística ha sido más grande que las matemáticas, la física o la química en los últimos años, no es por nada que cada vez más jóvenes decidan hacer de esto una forma de vida” Agrega.
El estudio asegura además, que se incluirán nuevas subdivisiones a la profesión – aparte de las existentes – tales como, “fotografía de comida con filtros vintage”, “insectos en jardines”,y “autorretrato en lugares públicos”.
El Chicago Sun-Times, periódico estadounidense, hace un par de meses informó que despediría a toda su planta de fotógrafos y gráficos para comenzar a trabajar bajo el sistema de contratación de freelancers, hecho que conmocionó a los profesionales de las comunicaciones que aseguraron, tomarán acciones legales por injusticias laborales. Este suceso se contrapone fuertemente a lo dicho por la Facultad de Harvard, ambos asentados en Gringolandia.
Fuera de discusión está que la fotografía desde siempre ha sido muy importante, pero la noticia de su nueva proyección no deja de ser llamativa. Al final de cuentas, una imagen vale más que mil palabras.
En Chile, el estudio de fotografía de nivel técnico y profesional ha ido incrementando en los últimos años y actualmente, la carrera es dictada en más de 10 casas de estudio, con programas que varían entre 30 y 450 horas cronológicas.
Y tú ¿Crees que la fotografía será la profesión más importante? ¿Será solo publicidad para la facultad de artes y ciencias de Harvard?
Créditos fotografía: PJ