Durante una entrevista de trabajo o en el período anterior a la aceptación o el rechazo de un puesto, es importante hacer un análisis e iniciar un proceso de negociación, en el que se evalúen las expectativas de la empresa y las ganancias personales.
Además, se deben tener en cuenta distintos puntos, como los planteados por Alejandro Ortega Schulz, director general de la bolsa de trabajo FillTalent , para CNNExpansión (bolsa de trabajo en internet que ayuda a recursos humanos a reclutar y seleccionar el personal):
1. Luego de escuchar la oferta de trabajo y si es que ésta resulta interesante, un “lo voy a pensar” es el equivalente a “su oferta me agrada”, para quien realice la entrevista.
2. Si la oferta no es conveniente, es importante explicar el porqué no es de tu agrado, para que la otra parte no asuma un interés que no existe por ocupar aquel puesto.
3. Si el sueldo ofrecido supera al del trabajo anterior en un 10%-30%, se trata de una buena oferta. Sin embargo, además se deben considerar otros beneficios, como bonos, vales, aguinaldo y vacaciones (estos datos deben consultarse antes de la última reunión, no en la primera).
4. Pedir un sueldo muy elevado que supere por mucho la remuneración actual o la anterior, es un factor que podría influir en la exclusión del proceso de selección y en que la otra parte finalice la negociación.
5. La inflexibilidad no es buena, pues no estar dispuesto a variar o pensar sobre la remuneración y otras condiciones, no es beneficioso a la hora de negociar.
6. Si no estás de acuerdo con la oferta económica del salario, no debe pasarse a la segunda etapa y debe comunicarse esta decisión al encargado del proceso de selección.
7. Antes del primer día o de la firma del contrato, es importante aclarar todo lo necesario, pues luego de esto se vuelve casi imposible volver a negociar.
Otros asuntos importantes a tener en cuenta mientras se es entrevistado o se espera una nueva reunión, son:
1. Es ideal poseer información previa sobre las normas de la empresa, para así tener claras las posibilidades y negociar los aspectos importantes.
2. Pese a que tengas interés en el buen desarrollo de la empresa, es importante aclarar y defender las ideas frente al encargado en la entrevista.
3. Es mejor aclarar las cosas desde un principio, pero siempre centrándose en asuntos primordiales, como el sueldo mensual y los beneficios.
4. La seguridad al hablar es muy importante y, aunque dependerá de la situación en la que te encuentres (necesidad de trabajo urgente o búsqueda de nuevas opciones), debes tener claro que la empresa no te conoce, por lo que la negociación no se verá condicionada por esto.
Que te noten seguro de lo que quieres, defender los puntos de vista y requisitos, pero sin caer en la inflexibilidad, son las recomendaciones principales, encontrando un equilibrio que permita que te consideren realmente para el puesto, aunque entendiendo que deben valorarte como corresponde.