Todas las personas, sean naturales o empresas, deben declarar impuestos, que podemos clasificar a grandes rasgos en mensuales (pago de IVA) o anuales (declaración de renta).
La declaración mensual de IVA se puede realizar por Internet en la página web del Servicio de Impuestos Internos, SII. Específicamente en el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, para así declarar y pagar los impuestos mensuales, productos de las ventas, compras, ventas exentas y de exportaciones.
Además, se pagan retenciones de segunda categoría (honorarios), el impuesto único a los trabajadores, los Pagos Previsionales Mensuales (PPM) obligatorios, la Cotización Adicional y los créditos y remanentes de empresas constructoras, entre otros más.
Pero dentro de las declaraciones del IVA nos encontramos con: Declaración de IVA con pago, Declaración de IVA sin movimiento, Declaración de IVA sin pago y con movimiento.
Para este trámite tributario deberás utilizar el Formulario 29 que puede ser presentado directamente por Internet: menú impuestos mensuales, (IVA-F29,F50), opción “Declarar y pagar” (F29 y F50).
En el caso de hacer el trámite en “papel” el SII te ofrece una aplicación electrónica (menú Impuestos Mensuales, opción Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50) donde podrás ingresar los datos para que el sistema los verifique e ingresen sin errores.
De esta forma, se te entrega un cupón de pago que se puede pagar siendo presentado en una Institución Financiera. Recién al concluir este paso su declaración se termina de validar e ingresa a los sistemas del SII.
Finalizado este proceso puedes seguir el curso del trámite en línea mediante el sitio web.
El sitio del SII es muy explicativo y sencillo, por lo que no deberías tener mayores problemas para efectuar tus trámites mediante esta plataforma.
Foto: Sandra Campusano, Gimnasio Ruilova