En nuestro país el tema de la jubilación, pensiones y AFP es algo de lo que todos los chilenos debemos preocuparnos. Porque por no estar bien informados hoy, se podrían sufrir las consecuencias en el futuro.
Una ayuda que hará que nuestra pensión aumente o si deseamos jubilarnos anticipadamente, es juntar dinero a través del Ahorro Previsional Voluntario (APV), en donde cada persona decide cuándo, cómo y dónde hacerlo.
Se recomienda ahorrar en APV una vez que ya hemos comenzado a trabajar, ya que así no necesitaremos ahorrar montos exageradamente altos. Por ejemplo, si a partir de los 30 años se ahorran $10.000 pesos mensuales, la pensión mensual incrementa en $66.764 significando un ahorro total de $11.129.790 pesos. Este APV te da la posibilidad de pensionarte antes si así lo deseas.
Según un informe, el patrimonio total administrado por la industria de los fondos mutuos en APV a junio de 2013, ha aumentado en un 17,9% con respecto al año pasado. Estas cifras muestran que las personas están teniendo una mayor conciencia sobre la importancia de la jubilación.
El APV se puede abrir en las AFP, en Administradoras Generales de Fondos (AFG) o en Compañías de Seguros. Cada una tiene sus beneficios y desventajas, pero en términos generales lo más recomendable es hacerlo en una AGF porque tienen mayor diversidad de inversión, porque tienen costos transparentes y comisiones. Las AFP la mayoría de las veces invierten en fondos AGF pero sin transparentar el costo de la comisión que eso involucra.
Si deseas abrir un APV, primero debes informarte debidamente, y para eso puedes contratar una asesoría independiente o utilizar la que te dan en las propias instituciones donde se ahorra el APV. Cuando tengas este paso claro sólo necesitas tu carnet de identidad para comenzar.
Para definir el monto que deseas destinar al APV depende absolutamente del objetivo de pensión. Si tienes claro cuánto dinero deseas obtener de pensión podrás determinar cuánto necesitas depositar mensualmente para lograr esa meta. Es recomendable contratar un APV puro, es decir, sin seguro de vida porque la cobertura asociada a este tipo de ahorro es más cara que la de una póliza de seguro de vida temporal.
La mayoría de las personas de la población chilena sólo tiene acceso al APV de Régimen A, ya que se deben tener sueldos que implican una tasa de impuesto a la renta menor al 15%, es decir, sueldos hasta los $2.000.000. En este caso, el Estado hace un aporte del 15% de la cuenta del APV, pero si deseas retirar el dinero antes de jubilar, el Estado se llevará ese 15% y toda la rentabilidad obtenida hasta el momento de retirarla.
(foto via Ryan Morrison )