Si bien 11 de las 14 regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER),mostraron cifras positivas durante el segundo trimestre, es la Región de Magallanes quien lidera estas alzas con un 12,3 por ciento a favor, con respecto a igual trimestre del año anterior.
Este liderazgo se explica casi totalmente por el importante incremento de la Minería, específicamente, por la significativa producción de carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones durante el período medido.
En ese sentido, el crecimiento fue contrarrestado sólo por los sectores de Industria Manufacturera y Pesca. El primero, explicado por la caída en la producción de elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de Pesca Artesanal, Industrial y de los Centros de cultivo.
A juicio del Seremi de Economía de la región, Marco Antonio Mella, este crecimiento da cuenta de que “se mantiene lo que se había logrado el año pasado, incrementar e incorporar un nuevo actor que es la extracción de carbón y que vienen a apoyar la política de diversificación de la matriz productiva”, según explicó a DF.
Sin embargo, en la otra región de la Patagonia, en Aysén, la situación no es equivalente, puesto que registró una fuerte caída (-0,1%) en este indicador, siendo una sorpresa, porque al menos durante los últimos ocho trimestres este indicador venía creciendo a tasas de dos dígitos, impulsado por el explosivo incremento que tuvieron los centros de cultivo desde mediados de 2011, que en los últimos trimestres ha sido el motor del crecimiento del Inacer de Aysén.
No obstante, se ha visto afectado por las menores siembras de trucha arcoíris a causa de la caída en sus precios, durante este último periodo. A ello cabe sumar una serie de problemas sanitarios que han mermado las altas tasas de crecimiento observadas en la cosecha de salmón atlántico y salmón plateado.
Entre otras cifras que entrega el Inacer sobresalen los crecimientos de Arica y Parinacota, con un alza de 9,4%, explicada, principalmente, por el sector Transporte y Comunicaciones, junto a la minería, evidenciada en un adelanto en la producción de la Minería no metálica.
Destacan también el crecimiento de las Regiones de O'Higgins y de Tarapacá. La primera fuertemente incidida por el Comercio y la segunda, por la recuperación en la producción de cobre, que tuvo bajas en la producción debido a mantenciones y a una baja ley del mineral extraído durante 2012 y parte de 2013, situaciones que ya se encuentran superadas.